Asesinan al hermano de Kim Jong-un

2017-02-14 | 11:45 | Agencia

Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia. Según los canales KBS y TV Chosun y la agencia de noticias Yonhap, el hijo primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en una versión moderna del "paraguas búlgaro". Las sospechosas huyeron inmediatamente en un taxi y están siendo buscadas por la policía malasia, indicaron las fuentes.

El responsable de la policía del aeropuerto de Kuala Lumpur, el comisario adjunto Abdul Aziz Ali, dijo a la agencia de noticias AFP que un coreano de unos 40 años había sido encontrado enfermo el lunes en el aeropuerto. Lo llevaron de inmediato a un hospital, pero murió antes de llegar. "No tenemos más detalles sobre este coreano. No conocemos su identidad" precisó el policía.

Kim Jong-Un se convirtió en líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre en diciembre de 2011. Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-un desde la ejecución del tío de éste, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen comunista hasta caer en desgracia en 2001 cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland. Se cree que desde entonces vivía entre Pekín y Macao sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

El hermanastro del actual líder tenía "una mentalidad mucho más abierta" que su padre, lo que causó el enfrentamiento entre ambos y terminó con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesión, aseguró el periodista japonés Yoji Gomi, quien mantuvo durante años una correspondencia con el miembro de la dinastía Kim.

Al igual que su hermano menor, Kim Jong-nam pasó nueve años estudiando en Suiza y viajó por Europa con total libertad, lo que le llevó a cuestionarse la manera en la que su padre dirigía el país, según dijo Gomi en 2013 con motivo de la publicación del libro "Mi padre Kim Jong-il y yo".

En esa obra, Kim Jong-nam predecía la caída del régimen que lidera su hermano "con o sin reformas" y tachaba al sistema de poder dinástico de su país como "una broma para el mundo exterior".

Durante los últimos años los medios surcoreanos especularon sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al hermano del líder y en 2012 informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El supuesto asesinato sale a la luz dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento Kim Jong-il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara un nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.

Cargando ...