Misil norcoreano es capaz de recorrer más de dos mil kilómetros

2017-02-14 | 10:48 | Agencia

El misil Pukguksong-2, lanzado por Corea del Norte el domingo anterior, es capaz de recorrer más de dos mil kilómetros, a una velocidad máxima de Mach 8.5, reveló hoy el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés).

Durante una reunión del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional, el NIS precisó que el misil, lanzado en un ángulo de 89 grados, es capaz de llegar a dos mil kilómetros de distancia si fuera disparado en un ángulo normal.

Durante el ensayo, el misil voló unos 500 kilómetros, alcanzado una velocidad hipersónica de 8.5 Mach, antes de caer en el mar, indicó el servicio de inteligencia, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ejército norcoreano disparó el domingo pasado un Pukguksong-2, un misil balístico de medio alcance, desde la occidental base de Banghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte, el cual recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

El análisis de la agencia de inteligencia mostró que el misil cuenta con capacidades mejoradas y tal avance en las tecnologías de misiles de Corea del Norte hará también que Estados Unidos esté más alerta, advirtió el diputado del Parlamento surcoreano, Lee Cheol-woo.

Indicó que debido a que el misil usa combustible sólido, el tiempo de preparación se ha reducido hasta menos de 10 minutos, lo que podría invalidar el sistema de ataque del Ministerio surcoreano de Defensa “Cadena de destrucción (Kill Chain)”, diseñado para detectar y destruir los misiles entrantes.

Asimismo, Lee señaló, citando al NIS, que Corea del Norte está preparada para el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) o la sexta prueba nuclear.

Un día después del lanzamiento del misil norcoreano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer lunes en sesión extraordinaria para abordar el último desafío de Pyongyang, a petición de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad condenó por unanimidad el lanzamiento del misil norcoreano, denunció la infracción de seis de sus resoluciones y advirtió sobre su disposición a adoptar “medidas significativas” contra Pyongyang.

Inmediatamente, Corea del Norte rechazó la condena del Consejo de Seguridad e insistió en que todos sus ensayos son “medidas defensivas” para proteger la soberanía nacional y la seguridad de la población contra las amenazas de fuerzas hostiles.

La tensión en la región ha escalado desde que Corea del Norte realizó el 6 de enero de 2016 su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizó una bomba de hidrógeno, seguida un mes después del lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009, 2013 y en septiembre de 2016, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pyongyang argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington justifican su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

 

Cargando ...