Desalojan a 200 mil personas por riesgo de desborde de presa en California

2017-02-13 | 19:34 | Notimex

Unas 200 mil personas fueron desalojadas de sus viviendas en el norte de California, sin fecha para retornar a sus hogares, por el riesgo de desborde de una presa que se encuentra a su máximo nivel, indicaron autoridades locales.
 
Por primera vez en casi 50 años, el agua ha superado la capacidad del embalse y en los próximos días se espera que caigan más lluvias, lo que se prevé agudizará el panorama.
 
El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia el domingo para reforzar la respuesta del estado.
 
En una actualización de la alcaldesa de Oroville, Janet Goodson, indicó que la situación “se sigue viendo dinámica, así que continúan los desalojos, luego de que existe un grado de frustración por este fenómeno, pero en este sentido la seguridad es la prioridad”, puntualizó.
 
La alcaldesa anunció las evacuaciones en apoyo con el Departamento del Sheriff de Oroville este domingo luego de que los niveles de la presa superaron su nivel máximo.
 
"Estamos donde estamos", dijo. "Podemos aprender de los errores, de las cosas que no hemos podido reconocer, tenemos que avanzar de manera colaborada y asegurarnos de que esto no suceda en el futuro, expresó la alcaldesa.
 
El sheriff Kory Honea, del condado de Butte, en el norte de California, y cerca de Sacramento, negó los rumores de que la orden de desalojo que desplazó a 188 mil residentes terminaría el lunes por la tarde a las 16:15 hora local.
 
"Entiendo que hay muchos rumores que sugieren que la evacuación terminará a las 16:15 de hoy", dijo Honea en una rueda de prensa en Oroville, y precisó que "eso no es exacto".
 
"Esto sigue siendo una situación dinámica... Necesitamos tener tiempo para asegurarnos de que antes de permitir que la gente vuelva a esas áreas es seguro hacerlo", anotó.
 
El sheriff añadió que los funcionarios "están trabajando en un plan de repoblación para permitir el retorno seguro y ordenado de los residentes, pero que no se ha establecido un calendario.
 
"Es un análisis de riesgo", dijo. "Estás tratando de entender los diversos elementos. Estás tratando de equilibrar los riesgos... Ojalá fuera tan simple como una lista de verificación.
 
Honea dijo que los funcionarios esperan ver el nivel del lago reducido en otros 50 pies para prepararse ante las próximas tormentas.
 
Ese nivel de derrame del lago podría tomar "10 a 15 días, podría ser un poco más", para alcanzar ese umbral, dijo Bill Croyle, director interino del Departamento de Recursos Hídrauliicos quien añadió que "estamos tratando de obtener 15 pies de almacenamiento".
 
Se espera que docenas de escuelas en áreas de evacuación en los condados de Yuba, Sutter y Butte permanezcan cerradas por lo menos hasta el martes. Muchos distritos escolares estaban programados para permanecer cerrados este lunes por el festivo del presidente Abraham Lincoln.
 
Aunque la mayoría dice que permanecerán cerrados el martes, muchos no volverán a abrir hasta que las autoridades lo notifiquen que el área es segura.
 
Más de 100 mil personas fueron llamadas el domingo a desalojar áreas cercanas a la represa de Oroville, en el norte de California, porque los funcionarios temían que un vertedero de emergencia podría fallar, enviando grandes cantidades de agua al río Feather, que atraviesa el centro de Oroville y otras vías navegables.
 
Pero a última hora de la noche del domingo, funcionarios dijeron que la amenaza inmediata había pasado.
Cargando ...