Secretario de Comercio de EUA tiene negocios en México

2017-02-13 | 16:51 | Agencia

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, cuenta con al menos ocho fábricas de autopartes en México, las cuales surten a las principales compañías automotrices.
 
Donald Trump, anunció al empresario como su secretario de Comercio, además es el principal encargado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 
Según informes del Departamento del Trabajo de EUA, Ross ha trasladado al menos dos mil 700 empleos a México desde 2004.
 
Durante 2006, fundó la compañía International Automotive Component Group (IAC Group), además adquirió a Lear Corporation, principal productora de autopartes, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
Según el portal de internet de IAC Group, el empresario tiene ocho sedes en México: Sonora, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Estado de México y tres en Coahuila.
 
Se encuentran bajo el nombre de IACNA y renovaron concesiones el mismo día en que Trump tomó posesión de la presidencia.
 
Por su parte, Lear tiene su principal sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y exporta autopartes, asiento y sistemas eléctricos para automóviles estadounidenses.
 
IACNA fabrica partes de ensamblaje para puertas de automóviles, paneles, consolas, pisos, sistemas acústicos y otros componentes exteriores e interiores.
 
Los principales clientes de la compañía son BMW, Fiat Chrysler Automobiles, Ford, General Motors, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen, Hyundai/Kia, Volvo Truck y Freightliner.
 
Wilbur Ross, hasta 2016 era propietario de International Textile Group, con sede en el estado de Morelos, fabricante de bolsas de aire y piel para interiores de automóviles.
 
Según leyes de EUA, cualquier funcionario público, excepto el presidente, deben entregar 90 por ciento de sus acciones en compañías privadas, para evitar conflictos de interés. Hasta hoy se desconoce si el negociador del TLCAN ha cedido sus acciones.
 
En 2006, el empresario vendió su compañía WL Ross & Co., propiertaria de IAC Group, a Invesco. Sin embargo, se mantiene como accionista mayoritario y en la toma de decisiones. 
 
El funcionario, aseguró que la prioridad de la administración de Trump es renegociar el TLCAN y se declaró procomercio.
 
"No soy anticomercio, soy procomercio, pero un comercio sensible. Ser antocimercio es una desventaja para el trabajador americano", expresó el empresario.
Cargando ...