Gobierno de Siria lanzó ataques químicos coordinados en Alepo

2017-02-13 | 14:59 | Agencia

Las fuerzas del gobierno sirio realizaron ataques químicos coordinados en partes de Alepo controladas por la oposición, durante el último mes de la batalla por esa ciudad, informó hoy el organismo civil Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este lunes, HRW documentó que helicópteros del gobierno lanzaron cloro en áreas residenciales en al menos ocho ocasiones, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016.

Los ataques, algunos de los cuales incluían municiones múltiples, mataron al menos a nueve civiles, incluidos cuatro niños, y causaron heridas a alrededor de 200 personas.

El informe está basado en entrevistas telefónicas y en persona con testigos, así como en análisis de imágenes de video, fotografías y publicaciones en redes sociales.

Los ataques ocurrieron en áreas donde las fuerzas gubernamentales planeaban avanzar, comenzando en el este y moviéndose hacia el oeste, mientras las líneas de frente se movían, dijo HRW.

“El patrón de los ataques de cloro muestra que fueron coordinados con una estrategia militar general para retomar Alepo, y no el trabajo de algunos elementos que actuaban por su cuenta”, explicó el director de emergencias de HRW, Ole Solvang.

Solvang agregó que “el Consejo de Seguridad de la ONU no debe permitir que las autoridades sirias o cualquier otra persona que haya usado armas químicas, queden sin (pagar las) consecuencias”.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha tomado medidas luego de que una investigación de este organismo internacional identificó unidades militares responsables de ataques anteriores con cloro en Siria.

De acuerdo con HRW, el Consejo de Seguridad debería imponer sanciones a los altos dirigentes de la cadena de mando en Siria.

 

Cargando ...