Trump y Trudeau acuerdan profundizar relación comercial y de seguridad

2017-02-13 | 14:39 | Agencia

El presidente estadunidense Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy profundizar la relación bilateral en materia de comercio, precertificación aduanal, seguridad, energética y en el combate al tráfico de drogas.

En un comunicado conjunto suscrito en el marco de la visita del premier canadiense a Washington, Trump y Trudeau se comprometieron a trabar “sin descanso” para crear empleos y crecimiento económico para los dos países.

“Afirmamos la importancia de avanzar sobre estos fuertes fundamentos para el comercio y la inversión, y profundizar la relación, con la meta común de fortalecer a la clase media”, indicaron.

En este marco, Trump y Trudeau se comprometieron a ampliar las operaciones de precertificación aduanal para el comercio entre los dos países, que ascendió a más de 544 mil millones de dólares en 2016, con un superávit para Canadá por 11 mil 240 millones de dólares.

Actualmente existen programas de precertificación en Calgary, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver y Winnipeg.

“Intentamos acelerar la concreción de precertificación para ciudades adicionales y continuar expandiendo el programa. Estos esfuerzos no sólo mejorarán la eficiencia en nuestra frontera común, sino reforzarán nuestra seguridad compartida”, indicaron.

Trump y Trudeau expresaron su preocupación por el aumento de la tasa de mortalidad asociada al consumo de drogas derivadas del opio y ofrecieron trabajar juntos para buscar soluciones comunes para proteger a los residentes de los dos países.

De la misma forma, acordaron fortalecer la seguridad para confrontar las amenazas cibernéticas y proteger la infraestructura crítica.

A nivel militar, el presidente estadunidense y el premier canadiense saludaron la decisión de Canadá de explorar la posible compra de 18 aviones Súper Hornet para remplazar su flota de aviones CF-18 y refrendaron su cooperación en el combate al extremista Estado Islámico (EI).

Cargando ...