Recibe Trump a Trudeau en Casa Blanca

2017-02-13 | 11:44 | Agencia

Según medios canadienses, el Premier visita a su homologo estadounidense para intentará fortalecer los vínculos económicos y evitar tensiones sobre temas como la migración, sobre el que ambos discrepan fuertemente.

El Premier adoptó una postura de bajo perfil hacia el magnate, un republicano que durante su campaña electoral prometió endurecer las políticas migratorias de su país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México (TLC).

En una conferencia de prensa el viernes, el Premier dijo que intentaría defender y demostrar los valores canadienses, pero que buscaría hacerlo respetuosamente y no desde un punto de vista ideológico.

La promesa de Trump de renegociar el TLC ha perturbado a los funcionarios canadienses, pese a que mencionó explícitamente a México en sus críticas del acuerdo de libre comercio, que calificó como asesino de empleos en Estados Unidos.

Canadá envía un 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Un informe de Deutsche Bank AG, publicado este mes, en el que se analizó el potencial impacto de las políticas de Trump sobre los principales socios estadounidenses, determinó que Canadá estaría entre los más afectados y que el país se vería obligado a ceder unos 70 mil millones de dólares en comercio con Estados Unidos.

Hasta ahora, la estrategia de Trudeau ha sido evitar convertirse en lo que su Embajador en Estados Unidos llamó "daño colateral" en una guerra comercial que consideran que está mayoritariamente enfocada en México.

A nivel local, la popularidad del canadiense bajó en los últimos meses. Está bajo presión por parte del izquierdista Nuevo Partido Democrático para que denuncie a Trump.

"Va a ser muy importante que Trudeau no muerda algunos de los anzuelos que tiene en algunos comentarios en Twitter", dijo Gerry Ritz, ex Ministro de Gabinete del opositor Partido Conservador.

"Creo que debe aceptar recibir parte de esos golpes y simplemente olvidarse".

Poco después de que Trump detuvo la entrada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente los viajes al país de personas de siete países de mayoría musulmana, citando la necesidad de contener ataques de militantes islámicos, el Primer Ministro canadiense publicó en Twitter que los refugiados eran bienvenidos en Canadá.

"A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar su fe. La diversidad es nuestra fortaleza #WelcomeToCanada", escribió Trudeau.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que se prevé que ambos líderes discutan sobre varios tópicos, incluyendo el TLC y el oleoducto Keystone.

Cargando ...