Urgen a Trudeau abordar TLCAN en reunión con Trump

2017-02-13 | 11:35 | Notimex

La iniciativa privada canadiense urgió al primer ministro Justin Trudeau que aborde en su primer encuentro con el presidente estadunidense Donald Trumpel, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este año cumplió 23 de firmado.

John Manley, presidente Consejo de Negocios de Canadá (BCC), principal organismo empresarial del país, afirmó que el líder liberal debe salir de su reunión con Trump sabiendo cuáles son los cambios que quiere hacer al TLCAN y “a qué ritmo”.

El exasesor principal del exprimer ministro liberal Jean Chrétien y representante de las 150 compañías más importantes de Canadá, señaló que igualmente importante para la vital relación bilateral es que Trudeau logre establecer un lazo personal con Trump.

“Trudeau debe de poder establecer una relación de compenetración con el presidente Trump”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, expresó que en este primer encuentro el primer ministro debe recalcarle a su contraparte estadunidense que la relación entre Canadá y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo.

El expolítico conservador consideró que Canadá debe dejar en claro a Estados Unidos que “somos parte de la solución”.

Trudeau se encuentra reunido en la Casa Blanca con el presidente Trump. Lo acompañan los ministros canadienses de Asuntos Globales, Defensa, Finanzas, Seguridad Pública y Transporte.

Canadá y Estados Unidos intercambian bienes y servicios que superan los 660 mil millones de dólares anualmente.

El 75 por ciento de las exportaciones canadienses va a Estados Unidos, mientras que 35 estados de la Unión Americana tienen a Canadá como principal destino de sus exportaciones.

Cargando ...