Destruyen siete laboratorios de cocaína en Colombia

2017-02-13 | 08:08 | Notimex

Tropas de la Armada Nacional de Colombia destruyeron siete laboratorios para el procesamiento de pasta básica de cocaína pura, en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Los laboratorios para procesar el alcaloide, fueron localizados en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo y San Miguel durante operaciones conjuntas, coordinadas con la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

En el interior de las “estructuras rústicas halladas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº30 se encontraron dos mil 654 galones de insumos líquidos, entre ellos, base de coca en proceso, gasolina pura, ACPM, acetona, ácido clorhídrico y 656 kilogramos de insumos sólidos”.

De igual forma fueron halladas “seis motobombas, dos plantas eléctricas, tres compresores, 100 cintas trasparentes, cinco grameras digitales y una prensa eléctrica. El material fue destruido en el lugar del hallazgo de manera controlada y sin afectación al medio ambiente”.

En lo que va del año, la Fuerza Naval del Sur ha ubicado y destruido “35 laboratorios, más de 11 mil galones de insumos líquidos y 7.9 toneladas de insumos sólidos, afectando de manera contundente las fuentes de financiación y procesamiento de las organizaciones ilegales”.

La Armada Nacional informó también que en el marco de la ofensiva militar adelantada en el sur de Colombia, al menos 22 mil matas de hoja de coca “fueron erradicadas en medio de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional en el sector conocido como Charco Carbón, municipio de Puerto Concordia – Meta”.

Las 2.2 hectáreas de cultivos ilícitos fueron "erradicadas manualmente por tropas del Ejército Nacional con la seguridad que prestó el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32. El material fue destruido en el lugar del hallazgo, sin afectación al medio ambiente”.

Cargando ...