Arabia Saudita pilar para estabilidad en Medio Oriente: ONU

2017-02-12 | 13:37 | Notimex

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, consideró hoy aquí que Arabia Saudita es el pilar para la estabilidad en Medio Oriente y abogó por el fin del conflicto en Yemen.
 
“Arabia Saudita es el pilar de estabilidad en la región. La estabilidad de Arabia es un modelo para la búsqueda de crecimiento y cambio", afirmó el jefe de la ONU en una conferencia de prensa conjunta con ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir.
 
Guterres, quien llegó la víspera a Riad como parte de su primera gira por Medio Oriente como titular de la ONU, destacó que "la cooperación entre la ONU y Arabia Saudita es clave en la lucha contra el terrorismo", según un reporte de la cadena Al Arabiya.
 
"Naciones Unidas está trabajando para ayudar a los Estados miembros en la lucha antiterrorista", destacó el ex primer ministro de Portugal, quien se reunió este domingo con el rey Salman Bin Abdulaziz de Arabia Saudita y el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohammed bin Nayef.
 
El jefe de la ONU también elogió la labor de Arabia Saudita en el conflicto en Yemen.
 
Abogó por la "resurrección" de las conversaciones de paz que auspicia el organismo, entre el gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi y rebeldes chiítas Houthi, y un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria.
 
"Cómo todos saben, soy católico y los católicos creen en la resurrección. Así que si las negociaciones están muertas siempre pueden resucitar", destacó el secretario general de la ONU a periodistas nacionales e internacionales que dan cobertura a su visita de dos días a la capital saudita.
 
"Creo que ellos sólo necesitan tomar en cuenta una razón muy simple, el sufrimiento del pueblo yemenita", subrayó.
 
La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.
 
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.
 
Guterres, quien visitó Yemen en su antiguo puesto como titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), elogió la generosidad que tienen los yemenitas de las dificultades y la pobreza que enfrentan a consecuencia del conflicto armado.
 
"Verlos sufrir tanto es algo que realmente me rompe el corazón", indicó.
 
El titular de la ONU, quien mañana viajará a Dubai, para continuar su gira por la región, abogó porque las partes en conflicto logren pronto un alto al fuego definitivo que permita a la ONU y otros organismos internacionales llevar ayuda a las miles de personas afectadas en Yemen.
 
Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.
Cargando ...