Rechazan cerrar campo de refugiados en Kenia

2017-02-11 | 13:23 | Notimex

El Tribunal Supremo de Kenia declaró inconstitucional la decisión gubernamental de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, luego de que argumentó que es un lugar de reclutamiento para la milicia yihadista somalí Al Shabab.
 
El juez, John Mativo, precisó que se careció de "una apropiada consulta de las personas afectadas, en violación de los derechos constitucionales", y agregó que la medida, "dirigida de forma específica a los refugiados somalíes es un acto de persecución de grupo, discriminación ilegal y por tanto inconstitucional".
 
Agregó que el gobierno del presidente keniano Uhuru Kenyatta no ha demostrado que Somalia sea segura para el regreso de los refugiados de esa nacionalidad.
 
La medida pretendía devolver a 262 mil refugiados somalíes a su país, el cual se encuentra sumido en un conflicto armado desde 1991. La Comisión Keniana de Derechos Humanos y las ONG Kituo Cha Sheria, con el apoyo de Amnistía Internacional, presentaron el recurso para frenar el decreto.
 
El ministerio del Interior había anunciado el pasado mes de mayo el cierre de Dadaab para noviembre de 2016, alegando principalmente motivos de seguridad, pero se amplió el plazo para proceder a la repatriación de los refugiados que viven en él.
 
Dadaab se creó en 1991 para albergar a familias que huían del conflicto en Somalia, y algunas personas han estado viviendo allí por más de 20 años.
Cargando ...