Apoyan a expresidente polaco acusado de ser informador de espionaje

2017-02-11 | 13:18 | Agencia

Cientos de ciudadanos de Gdansk (norte de Polonia) apoyaron con mil rosas rojas y blancas al ex presidente polaco Lech Walesa, histórico líder del sindicato Solidaridad, quien ha sido acusado de haber sido informador del espionaje comunista de su país en la década de 1970.
 
Las rosas se usaron para componer un gran bandera polaca, que se entregó a Walesa en su oficina, ubicada en la ciudad de Gdansk, donde el premio Nobel de la Paz reside desde hace décadas.
 
Junto con las flores también se presentaron más de 600 cartas de apoyo, en las que ciudadanos de toda Polonia quisieron transmitir su agradecimiento a Walesa por su papel en la caída del comunismo y la llegada de la democracia.
 
Esta iniciativa llega después de que el pasado 31 de enero el Instituto para la Memoria Nacional de Polonia, organismo público que investiga los crímenes del comunismo y nazismo en ese país, hiciese público un informe grafológico que avalaría que Walesa es el autor de la firma de recibos en los que aceptaba pagos a cambio de confidencias.
 
Estos documentos demostrarían su vinculación con los servicios de información del periodo comunista entre 1970 y 1976, a los que habría transmitido reportes sobre las actividades de sus compañeros en los astilleros de Gdansk, donde surgió el movimiento Solidaridad.
 
En una conferencia de prensa el pasado martes, el histórico activista anticomunista rechazó estas acusaciones y aseguró que los servicios secretos comunistas nunca pudieron comprarle ni sobornarle.
Cargando ...