Más de mil trabajadores inician huelga en Chile

2017-02-11 | 10:17 | Notimex

Al menos dos mil 500 trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Escondida, la mayor del mundo ubicada en el norte chileno, iniciaron una huelga indefinida que detendrá todos los procesos del yacimiento.
 
La paralización comenzó a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) del pasado jueves, luego que el Sindicato 1 de la Minera Escondida no llegó a ningún acuerdo en la negociación colectiva que sostuvieron con los directivos de la empresa controlada por BHP Billiton.
 
El paro comenzó con el rechazo de los trabajadores a subir a los autobuses que los llevarían a la mina para reemplazar a sus compañeros del turno nocturno y con la detención gradual de todos los procesos productivos, esta víspera.
 
Los huelguistas montaron un campamento a la espera que los máximos directivos de la firma mantengan los logros del contrato colectivo actual, lo que implica prorrogar los actuales beneficios y entregar éstos por igual a los trabajadores antiguos y nuevos.
 
Los trabajadores sindicalizados buscaron en la negociación colectiva obtener un reajuste de sus salarios de un siete por ciento, la mantención de sus beneficios, un bono de término de conflicto de 38 mil 400 dólares y que no se discrimine entre trabajadores.
 
La minera, en tanto, sólo ofreció un bono de término de conflicto de 12 mil 300 dólares, lo que fue rechazado por los trabajadores, quienes convocaron a una huelga a partir del jueves tras fracasar una mediación de las autoridades de gobierno.
Cargando ...