Diario italiano La Stampa celebra 150 años

2017-02-11 | 09:43 | Agencias

Decenas de líderes mundiales, desde el papa Francisco hasta el presidente estadounidense Donald Trump pasando por Roger Federer, han enviado mensajes de felicitaciones al influyente diario italiano La Stampa por sus 150 años de fundación.
 
El periódico italiano, entre las publicaciones más antiguas de Italia y Europa, pidió a 51 personalidades del mundo que por motivo de aniversario compartieran con el diario su visión del momento histórico que se encara.
 
"El primer reto, que debe ser la preocupación de todos nosotros, es el de superar la globalización de la indiferencia", escribió en su mensaje el papa Francisco.
 
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la libertad de prensa y sus límites.
 
"No hay libertad de prensa cuando se permite a los periódicos y medios de comunicación decir y escribir lo que quieran, incluso cuando es totalmente falso", recalcó.
 
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en su mensaje que "nuestras democracias dependen de un electorado informado" y por ello insta a "la investigación (...) y al análisis, algo que resulta más que nunca importante y que debe durar más que un tuit", advierte.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, evoca "los beneficios de una Europa unida", mientras el escritor Marek Halter se interroga sobre el futuro: "¿Estamos listos para seguir adelante o queremos volver al pasado? Ese es el reto", escribió. 
 
El estilista Giorgio Armani invitó a "aceptar los cambios sin llorar por el pasado", mientras el tenista Roger Federer se interroga sobre los jóvenes y su futuro.
 
Putin felicita al diario
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó a la redacción y a los lectores del periódico italiano La Stampa que cumple 150 años.
 
"Reciban mis felicitaciones con motivo del 150 aniversario de la primera edición del diario La Stampa, uno de los más antiguos de Italia y de toda Europa", escribió el mandatario en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.
 
El periódico, remarcó Putin, forma parte de esa Europa que defendía tales valores tradicionales como la libertad de expresión, la objetividad, la imparcialidad y la posibilidad de que cualquier punto de vista llegue a su lector.
 
"Al mismo tiempo, (forma parte) de esa Europa en la que en los últimos años algunos medios prestigiosos se convirtieron en instrumentos para manipular a la opinión pública y donde la guerra informativa se ha convertido en una realidad cotidiana", remarcó.
 
Putin subrayó además que "los medios sesgados para favorecer ciertos intereses optan por ofrecer una realidad tergiversada en la que las noticias falsas destruyen no solo el destino de las personas, sino también cambian el panorama político de Estados enteros".
 
"La Stampa constituye un ejemplo de los valores tradicionales del periodismo, da la palabra a las personas de diferentes puntos de vista y otorga una buena oportunidad para llevar a cabo un diálogo constructivo", destacó.
 
El líder ruso resaltó la objetividad del periódico italiano y la seriedad de sus valoraciones de los sucesos que se producen en el mundo.
 
Destacó también que en el diario siempre trabajaron verdaderos profesionales que conocen realmente el oficio y respetan la ética periodística.
 
La labor de este colectivo, puntualizó el presidente, y su posición ciudadana responsable contribuyen a la consolidación de la confianza y el entendimiento entre los pueblos de los diversos países, y a resolver los problemas del mundo contemporáneo.
Cargando ...