Arrestados 44 mexicanos sin documentos en Texas, revela cónsul

2017-02-10 | 23:11 | Notimex

Al menos 44 mexicanos sin documentos fueron detenidos durante el jueves y el viernes en Austin, Texas, en medio de un súbito incremento en la actividad de agentes migratorios, informó el cónsul de México en esta ciudad, Carlos González Gutiérrez.
 
De acuerdo con el diplomático, el jueves fueron detenidos 14 inmigrantes mexicanos y este viernes otros 30, en lo que representa un fuerte incremento en comparación con los cuatro o cinco arrestos diarios que se registran de manera habitual.
 
Las detenciones formarían parte de un operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en al menos seis entidades de Estados Unidos para deportar a inmigrantes.
 
La operación —la primera en su tipo ordenada por el gobierno de Donald Trump— incluye visitas a domicilios, paradas de tránsito y puntos de revisión.
 
Funcionarios de la ICE informaron al consulado que no se están realizando redadas masivas, sino detenciones específicas de personas con antecedentes delictivos, con cargos pendientes o con órdenes de deportación no cumplidas, explicó el propio cónsul González Gutiérrez.
 
Sin embargo, señaló que “lamentablemente” el consulado ha detectado que en la mayoría de los casos, “si hay más personas indocumentadas alrededor del detenido, los agentes están arrestando a todos".
 
Por ejemplo, dijo, un caso ocurrió durante un accidente de tránsito en el norte de Austin, donde la policía arrestó al conductor del automóvil y a los pasajeros porque le parecieron indocumentados, y luego la ICE los tomó bajo su custodia.
 
En otro caso, agregó, fueron arrestados el conductor de un vehículo y los dos compañeros de trabajo a los que les había ofrecido un aventón. Ninguno de los pasajeros era un objetivo específico de la ICE, pero ambos fueron detenidos.
 
González Gutiérrez aseguró que personal del consulado tiene como prioridad asistir a los connacionales detenidos y ha entrevistado a cada uno de ellos para ofrecerles asesoría sobre su situación jurídica y contactar a sus familiares.
 
Puntualizó que el consulado mantiene personal en las oficinas del ICE todo el día, para estar pendientes al momento en que cada connacional es detenido.
 
El cónsul en Austin dijo que, en la mayoría de los casos, las personas detenidas no pueden apelar su deportación.
 
“Lamentablemente, en muchos casos se trata de gente que ha echado raíces aquí. En otros casos, son personas que tienen poco de haber llegado a Estados Unidos”, detalló el cónsul. “Hay de todo entre los detenidos”, mencionó.
Cargando ...