Clínica les decía a pacientes sanos que tenían Alzheimer

2017-02-10 | 13:54 | Agencia

Shawn Blazsek sabía que una serie de conmociones cerebrales de sus días como jugador de fútbol americano y boxeador le estaban empezando a pasar factura. Se olvidaba de cómo atarse los zapatos. De todos modos, quedó anonadado cuando le dijeron que, a sus 33 años, tenía Alzheimer.

Pensó lo duro que sería para sus hijos cuando ya no pudiese reconocer a su familia. Les enseñó a sus hijos cómo medir el aceite del auto y le mostró a su esposa cómo manejaba las finanzas de la casa. Decidió guardar una cantidad de pastillas para dormir y se escribió una nota diciendo que se las debía tomar cuando ya no pudiese recordar los nombres de sus hijos.

Ese día nunca llegó. Nueve meses después, se enteró de que el centro de pérdida de memoria que le había diagnosticado el Alzheimer no tenía una licencia médica ni psicológica. Y otro examen confirmó que no tenía la enfermedad.

Blazsek es una de más de 50 personas que están demandando a la directora de la clínica, ahora cerrada, y a su propietario, diciendo que a ellos también les diagnosticaron erradamente un Alzheimer u otras formas de demencia. Por ahora no se han radicado cargos contra Sherry-Ann Jenkins, quien abrió el Centro Cognitivo de la Toledo Clinic el 2015. Los demandantes piden compensación de más de un millón de dólares.

A Kay Taynor le diagnosticó un Alzheimer en su segunda visita. La mujer le envió a cinco o seis familiares y amigos, incluido su esposo, Gary, de 48 años. A todos les diagnosticó también Alzheimer y Gary fue el más golpeado por la noticia.

Gary cayó víctima de una profunda depresión. Un día se fue al garage de su casa y se pegó un tiro. Una autopsia reveló que no había indicio alguno de que tuviese Alzheimer, según la esposa.

Algunos se pasaron meses sometidos a tratamientos. Varios dejaron sus trabajos o vendieron sus pertenencias. Uno se suicidó. Las demandas dicen que Jenkins, con doctorado en ciencias de la psicología, no estaba autorizada a ordenar exámenes médicos y su esposo, médico licenciado, firmaba las solicitudes de exámenes.


 

Cargando ...