Inicia en Roma la tercera cita mundial del Foro de Pueblos Indígenas

2017-02-10 | 12:09 | Agencia

La tercera reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas fue abierta hoy aquí en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el objetivo de examinar la mejora de la participación de esas comunidades en los proyectos de desarrollo rural apoyados por el organismo de Naciones Unidas.

El foro es el resultado del pedido hecho por los pueblos indígenas de tener un lugar paritario y un diálogo justo y recíproco con los gobiernos y las instituciones encargadas de apoyar el desarrollo, dijo Antonella Cordone, coordinadora de temas indígenas del FIDA.

Resaltó que los pueblos indígenas son los guardianes de los recursos naturales de la Tierra y los depositarios de tradiciones milenarias y que sus conocimientos pueden ayudar a las llamadas sociedades avanzadas a salvarse de la contaminación, el cambio climático y el aumento de la pobreza.

Según Cordone, los pueblos indígenas no nacieron pobres, sino que se empobrecieron a causa de los diversos sistemas de desarrolo impuestos en sus tierras.

Ellos, añadió, también quieren un desarrollo económico, pero que tenga en cuenta una sostenibilidad social, económica y ambiental.

En la reunión en Roma, que continuará el lunes próximo, participan 45 representantes de otras tantas comunidades.

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, dijo que el objetivo es que todos los gobiernos reconozcan los derechos de esas comunidades al trabajo en sus tierras para que puedan proseguir con sus tradiciones agrícolas.

Reconoció que la situación no es positiva, pues esas comunidades enfrentan muchos problemas, el particular el despojo, legal e ilegal, de sus tierras, lo que les impide producir sus alimentos.

Según la experta, por ello el apoyo a las comunidades indígenas debe ser holístico e integrado y tomar en consideración los factores sociales, económicos, ambientales y también espirituales para un desarrollo solidario con la madre Tierra y con los recursos disponibles.

El foro celebra este año el décimo aniversario de la adopción de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Durante los trabajos serán también discutidos los progresos alcanzados en la última década, las oportunidades para mejorar las condiciones económicas de esos pueblos, en especial de mujeres y jóvenes, y la manera de contribuir para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

 

Cargando ...