Cientos de ballenas piloto mueren en costas de Nueva Zelanda

2017-02-10 | 07:58 | Notimex

Más de 400 ballenas piloto murieron en Farewell Spit, en la punta de la Isla del Sur, en uno de los mayores incidentes de cetáceos que quedan varados en Nueva Zelanda, reportaron hoy las autoridades locales.

Decenas de voluntarios neozelandeses esperaron la marea alta este viernes para permitir que 100 ballenas piloto pudieran reingresar al mar, pero sus esfuerzos fueron insuficientes. señalaron versiones de la prensa local.

Según el grupo de conservación Proyecto Jonás, la mayoría de los 416 animales ya estaban muertos cuando fueron encontrados.

Los voluntarios trataron frenéticamente de reflotar a las ballenas sobrevivientes pero algunas nadaban en la dirección equivocada y regresaban a la bahía, señaló el portavoz del Departamento de Conservación, Andrew Lamason, a Radio Nueva Zelanda.

Las ballenas piloto, que pueden alcanzar una longitud de seis metros (20 pies), son una especie común en las aguas de Nueva Zelanda.

En febrero de 2015 se organizó un operativo para intentar salvar a 200 ballenas piloto que quedaron atrapadas en la misma zona de Farewell Spit, pero no impidió que la mayoría pereciera en el lugar.

Se desconocen las razones por las que estas ballenas han quedado varadas, aunque la bahía de Golden, que tiene aguas poco profundas, es conocida por este tipo de incidentes.

El más grande varamiento fue en 1918, cuando cerca de mil ballenas piloto llegó a la costa de las islas Chatham. En 1985, alrededor de 450 cetáceos quedaron estancados en Auckland.

Cargando ...