Macri perdona a su padre deuda de cuatro mil 600 mdd con el Estado

2017-02-09 | 10:56 | Notimex

El gobierno argentino provocó un escándalo al condonarle a Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, una deuda con el Estado que podría alcanzar los cuatro mil 600 millones de dólares.

La fiscal Gabriela Boquin impugnó por “abusivo, irrazonable y ruinoso” el acuerdo que habían sellado el Correo Argentino, propiedad de Macri padre y el Ministerio de Comunicaciones en junio pasado.

El Correo Argentino, que fue privatizado en los 90, esta en concurso preventivo desde el año 2003 y desde entonces negoció el pago de su deuda con el Estado pero sus ofertas siempre fueron rechazadas por ser insuficientes.

Sin embargo, bastó con que Mauricio Macri llegara a la presidencia para que su padre ahora sí alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones que, más que un pago de deuda, equivale a una condonación.

El acuerdo implicó una inaudita rebaja del 98.8 por ciento de la deuda de Macri padre y en la actualidad equivale a cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares).

La condonación, en realidad, aumenta hasta los 70 mil millones de pesos (alrededor de cuatro mil 600 millones de dólares) porque ese sería el monto de la deuda en 2033, año en el que se pagaría la última cuota.

Después de la denuncia de la fiscal, ahora el acuerdo queda en suspenso y deberá ser evaluado por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.

Mientras ello ocurre, Juan Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, ya defendió esta mañana el acuerdo y rechazó que sea una condonación, ya que el Grupo Macri pagará 600 millones de pesos en 15 años.

Dirigentes opositores, por su parte, denunciaron el evidente conflicto de intereses y los posibles delitos derivados de este acuerdo, además de que acusaron a Macri de gobernar sólo para resolver los problemas de su familia.

“Macri tiene que entender que una cosa es el gobierno del Partido Propuesta Republicana (PRO) y otra cosa es el gobierno de la familia”, dijo por ejemplo el diputado Felipe Solá.

El caso se suma a las constantes polémicas que protagoniza el presidente por su pasado empresarial al lado de su millonario padre.

La investigación más importante en su contra, que sigue en tribunales, se refiere al papel como director que Macri ejerció en dos sociedades off shore que fueron descubiertas por los “Papeles de Panamá”.

Desde que se descubrió el caso, Macri responsabilizó a su padre, quien en un principio se negó a colaborar con la justicia para desligar a su hijo de cualquier vínculo con sus empresas.

Cargando ...