Retiran estudio médico que revela uso de órganos de reos en China

2017-02-08 | 20:52 | Agencia

El diario médico Liver International retiró un estudio de cirujanos chinos sobre transplantes de hígado, luego de que surgieran acusaciones sobre uso de órganos extraídos de prisioneros opositores al gobierno de China.
 
El año pasado un reporte señaló discrepancias entre las cifras de trasplantes oficiales del gobierno chino, estimados en 10 mil al año, y los datos de hospitales, que rondan entre 60 mil a 100 mil operaciones realizadas anualmente.
 
Según The Guardian, hay evidencia documentada de que “prisioneros de conciencia”, encarcelados por sus creencias disidentes, son asesinados “a demanda” para recolectar sus órganos y las ganancias de la venta de las partes corporales se reparten entre el gobierno y el ejército.
 
El estudio retirado analizó los resultados de 564 transplantes realizados en el hospital de la Universidad de Zhejiang. De acuerdo con los autores “todos los órganos fueron obtenidos de donadores tras muerte cardíaca” y no se usaron tejidos ni órganos de reclusos ejecutados.
 
Pero Wendy Rogers, profesora de ética clínica en la Universidad de Macquarie, Sidney, dijo que es imposible para un hospital obtener esa cantidad de hígados donados por fallas cardiacas.
 
Los DCD (donadores tras muerte cardiaca, según sus siglas en inglés), son pacientes con heridas tan graves que es inútil mantenerlos con vida, por lo que doctores y familiares toman la decisión de retirar los cuidados médicos hasta que la persona muere.
 
Sólo un tercio de los hígados de los DCD son aprobados para transplantes, debido a que el tiempo que tarda el paciente en morir pone en riesgo la calidad del órgano.
 
De acuerdo con Rogers, quien escribió una carta a los editores del diario médico para pedir que retiraran el estudio, las cifras del hospital universitario muestran irregularidades, además de que en China no hay un sistema nacional que permita transportar los hígados en el tiempo necesario para realizar un transplante exitoso.
Cargando ...