Acusan a gobierno de Venezuela de tratar de ilegalizar a partidos opositores

2017-02-08 | 20:29 | Notimex

La oposición venezolana afirmó hoy que el gobierno intenta ilegalizar a sus partidos políticos mediante requisitos casi “imposibles” de cumplir para obtener sus registros ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
Los partidos tendrán desde el 18 de febrero hasta el 23 de abril para recolectar firmas de sus simpatizantes para legalizarlos, según las normas anunciadas.
 
El exjefe de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y líder del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo que el gobierno intenta ilegalizar a los partidos, a través de cuatro rectoras que constituyen mayoría en el directorio del CNE.
 
Señaló que el CNE pretende ilegalizar primero a los partidos de oposición y luego a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 
"El régimen 'chavomadurista' prepara elecciones a la nicaragüense, sin partidos opositores y falsos candidatos opositores escogidos por gobierno", indicó Ramos Allup en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
 
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló por su parte que la decisión del CNE deberá recibir una respuesta nacional, pues "es un problema de todos los venezolanos".
 
"Con estas normas se hace prácticamente imposible que la inmensa mayoría, si no la totalidad de los partidos y organizaciones políticas, puedan relegitimar su registro ante el CNE", sostuvo.
 
"Aunque la MUD está absolutamente legal, está amenazada por una demanda ante el TSJ y todos sabemos que el TSJ jamás ha emitido una sentencia a favor de la oposición en Venezuela", aseveró el líder opositor.
 
El CNE anunció el proceso de registro de los partidos, que incluye los requisitos para recabar las firmas de electores.
 
El rector Luis Emilio Rondón, uno de los cinco rectores del CNE, informó que el organismo aprobó las condiciones y que la medida limita el derecho a la participación, con un proceso de renovación en condiciones de "casi imposible cumplimiento".
 
Consideró que con este proceso se impedirá a los partidos alcanzar el porcentaje de ley para mantener su vigencia en al menos 12 estados, pues cada instituto político tendrá sólo un fin de semana para lograr el 0.5 por ciento de las firmas del registro electoral en 12 de 23 regiones del país.
 
Rondón indicó que los militantes de cada uno de los 59 partidos inscritos tendrán sólo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer a esa organización, colocando sus huellas dactilares.
 
El líder opositor Henrique Capriles calificó las exigencias como una "estrategia para retrasar las elecciones" fijadas para este año, que siguen sin ser convocadas formalmente.
 
El diputado opositor Tomás Guanipa recalcó que la decisión del CNE ya la había adelantado y por eso “decidimos que las candidaturas sean presentadas por una tarjeta unitaria de la MUD”.
 
“No hay democracia si no se puede elegir, no hay democracia sin partidos políticos. Hoy siento más vergüenza que nunca de tener un CNE que está de rodillas al gobierno y le falta al derecho de los venezolanos”, manifestó el dirigente del partido Primero Justicia, uno de los más votados del país.
Cargando ...