Niegan aportes de Odebrecht a campaña de Presidente Santos

2017-02-08 | 20:18 | Notimex

El gobierno colombiano rechazó hoy que la campaña electoral que llevó al presidente Juan Manuel Santos a su segundo mandato (2014-2018) haya recibido dinero de particulares.
 
“Como consta en los libros contables, registrados ante el Consejo Nacional Electoral, la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley”, señaló un comunicado de la Presidencia de Colombia.
 
Dijo que el gobierno confía “que el Consejo Nacional Electoral, entidad competente para investigar este tipo de acusaciones, ahora avance rápidamente en las investigaciones para concluir con la verdad de este episodio”.
 
“En línea con lo que ha sido la política de este gobierno, seguiremos trabajando para cumplir las metas con total transparencia. No cesaremos en el empeño de combatir con contundencia cualquier forma de corrupción”, agregó.
 
Según investigaciones preliminares de la Fiscalía General de Colombia, a la gerencia de la campaña de Santos en 2014 habría ingresado un millón de dólares, provenientes de pagos de la multinacional Odebrecht.
 
El presidente Santos “a lo largo de su vida pública y en los últimos seis años y medio de gobierno ha demostrado a los colombianos su condición de dirigente transparente e intachable en todas sus actuaciones”.
 
“Con su liderazgo, el Estado se ha comprometido a fondo en la lucha contra la corrupción, y su honestidad nunca se ha puesto en duda. Hemos sido testigos de su actitud vertical cuando se trata de exigir de los funcionarios públicos apego estricto a los principios éticos y a la Ley en el ejercicio de sus funciones”, añadió.
 
Recordó que la Fiscalía general afirmó: “no hay ninguna prueba documental que muestre el posible ingreso de dinero de la firma Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos para la reelección presidencial del año 2014", y señaló que "el tema se remite sólo a un testimonio que hizo el señor Otto Bula”.
 
Bula es un excongresista de derecha y lobista en Colombia de Odebrecht, quien fue detenido en enero pasado por recibir 4.6 millones de dólares para sobornar funcionarios y garantizar contratos de obras públicas con el sector oficial.
 
“Resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan ahora enlodar la campaña presidencial de 2014, como se pretendió hacerlo también sin éxito con la de 2010”.
Cargando ...