Lenín Moreno se perfila como ganador de la presidencia de Ecuador

2017-02-08 | 19:40 | Notimex

El candidato a la presidencia de Ecuador por la oficialista Alianza País, Lenín Moreno, tiene el 46 por ciento de la intención de voto, con lo que se perfila como ganador en la primera vuelta electoral.
 
De acuerdo con la encuestadora Numma, Moreno podría ganar la primera vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de febrero, al duplicar las preferencias de los votantes por su más cercano contendiente Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-Suma.
 
Los sondeos, realizados entre el primero y el 4 de febrero en Quito y Guayaquil, indicaron que Lasso cuenta con el 24 por ciento de la intención de voto; seguido por Cynthia Viteri, del opositor Partido Social Cristiano (PSC), con 14 por ciento.
 
Tras darse a conocer los resultados de las encuestas, Moreno, exvicepresidente de Ecuador (2007-2013), señaló que “todas las encuestas nos dan como ganadores, es por eso que digo la verdad, por eso no ofrezco cualquier cosa, porque voy a ganar las elecciones”.
 
En días pasados, el candidato oficialista señaló a una radiodifusora local que sus ofertas de campaña no caen en la demagogia porque tiene opciones claras de ganar las elecciones, incluso sin llegar a una segunda vuelta, informó la agencia oficial de noticias Andes.
 
Unas de las principales propuestas de campaña del exenviado especial de la ONU para las Discapacidades se denomina Toda una vida, que apunta al cuidado y protección del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez, con atención integral en ejes como salud y educación.
 
Los sondeos aplicados a cuatro mil 775 electores ecuatorianos dan al candidato Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio (ANC) el 8.0 por ciento de las preferencias; y a Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador (FE), 5.0 por ciento.
 
Mientras que a los aspirantes presidenciales Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana, e Iván Espinel, de Fuerzas Compromiso Social, cuentan con 1.0 por ciento de la intención de voto cada uno.
 
De acuerdo con disposiciones del Consejo Nacional Electoral, las empresas encuestadoras solo podrán hacer públicos sus sondeos hasta 10 días antes de las elecciones.
 
Más de 12 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas  el próximo 19 de febrero para elegir un presidente, un vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas.
Cargando ...