30 años de prisión a hombre que colaboró en atentado en Texas

2017-02-08 | 14:53 | Notimex

Un hombre acusado de conspirar con otros dos individuos para atacar una exposición de dibujos del profeta Mahoma en Garland, Texas, en mayo de 2015, fue sentenciado hoy a 30 años de cárcel, por conspirar para dar apoyo material al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El hombre, identificado como Abdul Malik Abdul Kareem, un estadunidense de 45 años convertido al islam, fue sentenciado este miércoles en una Corte Federal de Phoenix, en el primer caso que involucra un ataque terrorista en Estados Unidos relacionado con el EI.

En marzo pasado, Kareem fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con terrorismo, incluyendo proporcionar apoyo material al EI y transportar armas de fuego y municiones con la intención de cometer asesinato y agresión agravada.

"La sentencia de hoy, en el primer juicio en el país que involucra un ataque terrorista interno cometido en nombre del EI, demuestra el compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a cualquier persona que participe o ayude de cualquier manera a actos de terrorismo contra nuestros ciudadanos"”, dijo en un comunicado la procuradora federal Elizabeth A. Strange.

La evidencia en el juicio mostró que desde junio de 2014, Kareem y otros dos hombres, identificados como Elton Simpson y Nadir Soofi, comenzaron a conspirar para apoyar al EI mediante el ataque a objetivos en Estados Unidos.

Según los fiscales, como parte de la conspiración, Kareem, Simpson y Soofi consideraron atacar bases militares, a miembros del servicio militar, centros comerciales, el Súper Tazón y el concurso de dibujos del profeta Mahoma "Muhammad Art Exhibit and Contest", que se efectuaba en Garland, Texas.

El 3 de mayo de 2015, Simpson y Soofi condujeron de Arizona a Texas y detuvieron su automóvil cerca del Centro Curtis Culwell, donde se efectuaba el concurso. Ambos salieron del auto y comenzaron a disparar rifles de asalto contra el personal de seguridad y los agentes del orden.

Un guardia de seguridad recibió una herida de bala, mientras que Simpson y Soofi fueron abatidos a tiros por los agentes de la policía.

Las autoridades federales acusaron a Kareem de proporcionar a Soofi y a Simpson las armas que utilizaron en el ataque en Texas y de ayudar a ambos a entrenarse en el uso de las mismas en una remota zona desértica cerca de Phoenix, entre enero y mayo de 2015.

Dos días después del ataque, los investigadores interrogaron a Kareem sobre su participación en el mismo.

Las autoridades arrestaron a Kareem el 16 de junio de 2015, tras determinar que había mentido a los investigadores al asegurar que él no sabía acerca de los planes de Soofi y de Simpson de atacar el Centro Curtis Culwell hasta después de que murieron.

 

Cargando ...