Presidente Santos habría recibido recursos de Odebrecht para campaña

2017-02-07 | 21:00 | Notimex

La campaña electoral que llevó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a un segundo mandato habría recibido un millón de dólares de la multinacional Odebrecht, sujeta a proceso por corrupción en Estados Unidos, dijo hoy la Fiscalía General de Colombia.
 
Las investigaciones del órgano judicial comprobaron que un contrato a Odebrecht para la construcción de vías de infraestructura, fue otorgado a la multinacional brasileña el 5 de agosto de 2013, con la participación del excongresista y cabildero Otto Bula, hoy detenido.
 
Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por 4.6 millones de dólares a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios indaga la Fiscalía General de la Nación, señaló el comunicado.
 
La Fiscalía estableció “que de dicho monto, el señor Otto Bula tramitó durante 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de 1 millón de dólares".
 
El beneficiario final de este millón de dólares habría sido la gerencia de la campaña por la reelección de Santos en 2014, afirmó, y precisó que del millón de dólares se habría descontado una comisión del 10 por ciento a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía.
 
La Fiscalía General de Colombia ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para que haga las respectivas investigaciones, si se tiene en cuenta que en este país andino está prohibido que empresas extranjeras financien las campañas electorales.
Cargando ...