Empresas tecnológicas impugnan veto migratorio

2017-02-06 | 14:43 | Agencia

De Apple a Zynga, las grandes de Silicon Valley presentaron un documento ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco, para mostrar su malestar por el decreto con el que el Presidente Donald Trump vetó la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
 
Según Silicon Valley Index, en 2016, el 37.4 por ciento de los empleados de estas empresas eran extranjeros.
 
La lista abarca a los grandes de la tecnología con Google, Facebook, Twitter y Snap al frente, pero cuenta con nombres inesperados, como el fabricante de pantalones Levi's, empresa centenaria y emblema de los primeros pioneros en la zona.
 
Entre los firmantes se encuentran Netflix, Square, Salesforce, Airbnb, Uber, Pinterest, AppNexus, Twitter, Yelp, Reddit, Kickstarter, GitHub, Glassdoor, Box, Mozilla, Dropbox, Twilio, Zynga y Medium.
 
Las tecnológicas se suman de manera específica a la demanda contra Trump tramitada por el Estado de Washington, donde está Seattle, y que cuenta con el apoyo de Microsoft, Amazon y Expedia, las líderes de la economía digital en la zona.
 
Las empresas argumentan que el decreto supone un cambio súbito de las normas que regulan la entrada en Estados Unidos, lo que supone un daño significativo a las empresas estadounidenses.
 
Además, perjudica la capacidad de las empresas de atraer buen talento, aumenta los costes asociados a las empresas; y hace más difícil que las compañías puedan competir en los mercados internacionales; y da a las empresas globales un nuevo y significativo incentivo para que creen operaciones -y contraten nuevos empleados- fuera de Estados Unidos.
 
Añaden que la orden ejecutiva viola la ley y la Constitución.
 
En el documento se condena el decreto migratorio que no permite la entrada de personas de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán, aunque su situación previa fuese regular. Incluso contando con permiso de residencia.
 
Las ausencias son tan notables como polémicas. No están ninguna de las empresas de Elon Musk, ni Tesla ni SpaceX. Cabe recordar que es el único directivo de nuevo cuño que sigue en el consejo económico del Presidente.
 
Tampoco han firmado WeWork, cuyas oficinas compartidas son muy populares en la zona, pero se han expandido por todo el mundo, así como cuatro veteranas que ya están sufriendo críticas y rechazo en redes sociales: HP, el embrión de Silicon Valley con su garaje de Palo Alto, IBM, Yahoo y Oracle.
 
Aaron Levie, cofundador y consejero delegado de Box, opinó a través del correo electrónico.
 
"Este decreto va contra nuestros valores como nación. Estamos orgullosos de sumarnos a empresas líderes que, como nosotros, consideran que no es constitucional, que es injusto y económicamente, dañino".
 
En el documento se apela a la aportación que los inmigrantes han hecho a favor del país.
 
"Los inmigrantes han hecho algunos de los grandes descubrimientos, han creado algunas de las empresas más innovadoras e icónicas. Estados Unidos tiene un largo historial reconociendo la importancia de protegernos a nosotros mismos contra los que nos quieren dañar, pero siempre con un compromiso con la inmigración".
 
El jueves por la tarde, Travis Kalanick, el máximo ejecutivo de Uber, dejó de colaborar con el Gobierno como consejero.
 
Las críticas a su empresa hicieron que más de 200 mil usuarios se dieran de baja de la aplicación. Tras su renuncia, envió una carta a sus empleados en el que daba su opinión.
 
"El decreto hiere a muchas personas y comunidades en todo Estados Unidos".
 
En la noche del de este lunes 6 de febrero se celebran en la Filarmónica de San Francisco la décima edición de los premios Crunchies, el equivalente a los Oscar de la tecnología donde se espera declaraciones en contra del Presidente y llamadas a la unidad dentro del sector.
Cargando ...