Argentina dispuesta a debatir despenalización del consumo de drogas

2017-02-06 | 12:40 | Notimex

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó hoy que el gobierno está dispuesto a discutir la despenalización del consumo de drogas para uso personal, luego de la sugerencia de un organismo internacional.

"Siempre estamos abiertos, como cuando discutimos el cannabis medicinal y salió una media sanción en el Congreso”, dijo la funcionaria en una entrevista radial.

Bullrich aclaró, sin embargo que hay que analizar el consumo de las drogas de una manera general “y no solamente desde una perspectiva cool” (fresca o moderna), porque genera graves problemas sociales.

“Detrás del negocio ilegal de la mariguana mueren chicos, hay muerte, violencia, hay destrucción de familias”, recordó.

La contradicción que puede generar una reforma de este tipo, advirtió, es que se puede alentar la venta de drogas o minimizar su verdadero impacto en la salud.

“No se puede analizar el uso personal como si la droga se vendiera en una farmacia, el problema es el que vende, el que se mata por eso, el que mata a otro para manejar el negocio", dijo.

El año pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) realizó una misión a Buenos Aires y en sus conclusiones, dadas a conocer la víspera por el diario La Nación, recomienda despenalizar el consumo personal de drogas ilegales.

En 2009, la Corte Suprema de Argentina emitió un histórico fallo en el que calificó como inconstitucional la aplicación de penas a la tenencia de drogas para uso personal.

Aunque sentó jurisprudencia, este criterio se sigue aplicando de manera discrecional en los tribunales del país, lo que provoca que miles de personas sean criminalizadas por posesión de cantidades mínimas de drogas.

Cargando ...