Angela Merkel será la candidata de unidad de los democristianos alemanes

2017-02-06 | 10:58 | Notimex

La canciller federal alemana Angela Merkel será la candidata de los partidos Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) en las elecciones generales de septiembre, a pesar de las divergencias de los últimos meses.

La información trascendió a través de medios que tuvieron acceso al encuentro de dos días que los dos partidos sostuvieron en Múnich, y fueron miembros de esos institutos políticos quienes informaron que el apoyo a Merkel fue unánime.

La decisión no deja de ser sorprendente porque la Unión Social Cristiana de Baviera y su presidente, Horst Seehofer, atacaron a la canciller federal por su política respecto a los refugiados, y las cosas llegaron hasta las amenazas y ofensas.

La CDU, que preside Angela Merkel, de 62 años de edad, se pronunció en diciembre pasado a favor de la gobernante como su candidata en los comicios de septiembre próximo.

Sin embargo, a raíz de la decisión de Merkel en otoño de 2015 de permitir la entrada irrestricta a Alemania a miles de refugiados, ambos partidos, incluso el de la canciller, dudaron de la elección interna de ella como candidata a la reelección.

En la CDU existió mucho desacuerdo con ella a raíz de la autorización para el ingreso de refugiados, y sectores de su propio partido la criticaron.

En noviembre pasado, la política democristiana dio a conocer su decisión de presentar de nuevo su candidatura, y su partido la designó como candidata durante la asamblea general de la CDU en diciembre.

Los dos partidos, que desde hace décadas se unen a nivel electoral, sesionan este lunes en Múnich sobre los preparativos para la campaña electoral conjunta en sus posiciones sobre la política de seguridad, política económica y laboral.

La CSU presionó al máximo en 2016 a que Merkel fijara una cifra máxima de los refugiados que el país podía aceptar para darles asilo. Merkel se negó a definir una cifra porque sostiene que es una decisión a nivel de la Unión Europea y no a nivel nacional.

El tema es espinoso entre los dos partidos, de manera que para el encuentro actual se lo excluyó transitoriamente de la agenda.

Las cúpulas de los dos partidos subrayaron al respecto que en un marco en donde hay tantos puntos de acuerdo y posiciones iguales, hay espacio para disensos y opiniones opuestas.

Angela Merkel y Horst Seehofer darán a conocer los resultados obtenidos en el encuentro que concluirá este día.

La víspera, cuando empezó la reunión Merkel y Seehofer demostraron unidad frente a la campaña electoral y señalaron que Alemania registra actualmente muchos ataques y desafíos tanto desde dentro como desde afuera del país.

No obstante, Seehofer declaró que en caso de que obtengan el triunfo electoral, la CSU solo participará en el gobierno con una definición de la cifra máxima de refugiados que acogerá en el país, asentada en el contrato de la coalición de los partidos para el nuevo gobierno.

En el interior del país, Alemania enfrenta un fuerte resurgimiento del populismo de extrema derecha, encarnado en el partido Alternativa para Alemania (AfD).

El vigoroso populismo que también se ha hecho presente en otros países, demanda también el rechazo a la globalización, a las fronteras abiertas y a los inmigrantes, de manera que amenaza con cambiar el balance de fuerzas en el escenario internacional en occidente.

Cargando ...