Seis catástrofes cósmicas que pueden destruir la vida en la Tierra

2017-02-06 | 01:11 | Notimex

Cuando se especula sobre el final de la vida en la tierra, el imaginario colectivo tiende a pensar en la acción del propio hombre. Las guerras nucleares, una pandemia mundial o la aceleración del cambio climático dan una visión son algunas de las posibilidades más recurrentes. Sin embargo, el Universo también tiene algo que decir al respecto. 
 
Unos dejarían con vida los organismos y formas de menor tamaño, otros erradicarían por completo toda vida en la Tierra. El portal The Conversation ha elaborado la lista con los seis fenómenos cósmicos que podrían acabar con la vida en nuestro planeta. 
 
1. Fulguración solar. Las fulguraciones solares de alta energía pueden afectar a la vida en la tierra. Éstas no la destruiría, pero sí perjudicaría gravemente a las comunicaciones. El Sol crea fuertes campos magnéticos que forman grandes manchas solares y provoca los denominados 'vientos solares'. Estos crean tormentas geomagnéticas al encontrarse con el campo magnético de nuestro planeta. Dichas tormentas pueden perjudicar gravemente a las radiocomunicaciones y telecomunicaciones, lo que colapsaría la Tierra. 
 
2. Impacto de un asteroide. No sería la primera vez que un asteroide de grandes dimensiones impactara sobre la Tierra y acabara con casi la totalidad de sus habitantes. Ocurrió hace 250 millones de años, antes incluso de que los dinosaurios poblaran el planeta. Desapareció el 95 por ciento de la vida. 
 
3. Expansión del Sol. El Sol terminará su vida en 7.720 millones de años. Los científicos creen que éste se expandera. Sin embargo, la vida humana terminará incluso antes ya que en las fases previas a la muerte de esta estrella, la Tierra se fundirá con las capas externas de expansión. 
 
4. Brote de rayos gamma. Cuando dos estrellas orbitan con un centro común pueden generar los llamados 'brotes de rayos gama', unos estallidos de energía que también provocan las supernovas. Los científicos han localizado un sistema solar así ubicado a un máximo de 7.500 años luz, una distancia insuficiente para que, cuando se dé el caso, no afecte a La Tierra. 
 
5. Supernovas cercanas. Estas explosiones de estrellas suceden en la Vía Láctea al menos una vez cada 100 años. 
 
6. Estrellas cercanas. Existe la posibilidad de que una de las estrellas más cercanas al Sistema Solar pueda aproximarse hasta tal punto que, a su paso por la Nube de Oort, provoque una lluvia de cometas que afectaría a la Tierra. 
 
Cargando ...