Avalanchas de nieve dejan al menos 70 muertos

2017-02-05 | 09:07 | Notimex

Varias avalanchas de nieve en Afganistán y el norte de Pakistán han dejado en los últimos tres días al menos 70 muertos y decenas de heridos, además más de 150 viviendas han quedado destruidas y otras 50 dañadas, reportaron autoridades de ambos países.

En Afganistán, al menos 54 personas han fallecido y otras 16 resultado heridas por una serie de avalanchas originadas tras las fuertes nevadas y las bajas temperaturas en 25 provincias del país, informó el Ministerio de Gestión de Desastres y Asuntos Humanitarios.

Según Omar Mohammadi, vocero del citado ministerio, 150 casas y 18 edificios residenciales quedaron completamente destruidos y unas 50 dañados por los aludes de nieve, que además acabaron con la vida de 600 cabezas de ganado y arrasaron con más de mil hectáreas de tierra agrícola.

Destacó que las tormentas de nieve han afectado durante los tres últimos días a 25 de las 34 provincias afganas, en el este, sur y noroeste del país.

La zona más afectada es la provincia oriental de Nuristan, donde un alud arrasó esta madrugada un remoto pueblo y acabó con la vida de 46 personas e hirió a 20 más, indicó Mohamed Moosa Shami, portavoz del gobernador regional.

Equipos de rescate han sido enviados a las áreas afectadas, pero sus labores se ven obstruidas debido a que muchas vías están cerradas o bloqueadas por la nieve, indicó la agencia Pajhwok Afghan News.

El Ministerio de Obras Públicas de Afganistán señaló que la campaña de remoción de nieve está en curso en diferentes partes del país y advirtió que la cifra de víctimas mortales podría elevarse a medida que se esclarezca el panorama en la zonas afectadas.

El gobierno afgano declaró este domingo como festivo debido al mal tiempo, las carreteras cortadas y otros problemas causados por la nieve, informó el portavoz del presidente, Ashraf Gani.

En 2016, uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que causaron la muerte de unas dos mil personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

En el norte de Pakistán, al menos 13 personas fallecieron y varias quedaron sepultadas tras una avalancha de nieve que sepultó cinco viviendas en la localidad de Chitral

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó su condolencias por las muertes en Chitral y pidió a las agencias de desastres que socorran a las víctimas.

Las avalanchas son un fenómeno común en el norte de Pakistán, donde están los mayores glaciares del país y son la principal fuente de agua en superficie para la agricultura nacional, la industria y para uso doméstico.

Uno de los peores desastres naturales de la historia paquistaní fueron las inundaciones de 2010 tras un monzón intenso y un deshielo estival también especialmente abundante, que causó unos dos mil muertos y más de 20 millones de damnificados.

Cargando ...