8 millones de indocumentados serían deportados: Los Angeles Times

2017-02-05 | 00:23 | Agencias

 Al eliminar la mayoría de las restricciones sobre quién sería expulsado de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, entre seis y ocho millones de indocumentados serían el blanco de redadas masivas y deportaciones, según cálculos del diario Los Angeles Times.
 
El rotativo angelino, uno de los más importantes del país, ha obtenido esta cifra luego de consultar a expertos que revisaron la orden ejecutiva de Trump y dos documentos internos que señalan que funcionarios de inmigración están teniendo una visión amplia de la directriz del mandatario.
 
Esta medida, alerta el periódico, abriría la puerta a una ola de deportaciones no vista en varios años. La administración de Barack Obama cerró con más de 2.5 millones de inmigrantes expulsados, superando los números registrados en los mandatos de Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush, reportó Univision Noticias.
 
Si la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) logra la meta fijada por Trump, la cantidad de indocumentados bajaría tanto como los niveles registrados en la década de 1990, cuando había 3.5 millones de personas sin papeles.
 
La orden de Trump no solo se enfoca en los indocumentados que han cometido delitos graves, sino permite a los agentes migratorios “detener casi a cualquier persona que ellos contacten y que haya cruzado la frontera ilegalmente”, afirma el diario.
 
Una persona puede terminar bajo custodia de ICE por situaciones tan mínimas como “el uso de estampillas de comida o si su hijo recibe almuerzos escolares gratis”, cita Los Angeles Times.
 
Estos objetivos de expulsiones del país constituyen un grupo más amplio que el integrado por ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana que vetó unos días el nuevo presidente, una medida que fue suspendida el viernes por un juez federal.
 
En este sentido, se anticipa que durante la era Trump la constante sería la separación de familias, aunque más compleja por el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México.
 
Si el plan se concreta, el rotativo pronostica un panorama complicado: cerrarían los negocios que se benefician de sus clientes hispanos, la agricultura sufriría un fuerte revés por la falta de campesinos y otras industrias se verían afectadas por la mano de obra migrante.
 
Al tiempo se habría relaciones tensas con los gobiernos de América Latina, agrega.
 
Las directrices de deportación durante el gobierno de Obama, que en promedio envió a sus países de origen a más de 300,000 personas cada año, se enfocaban en los recién llegados, las personas con múltiples violaciones criminales, así como los que habían cruzado la frontera ilegalmente en varias ocasiones. Así, alrededor de 1.4 millones de personas eran prioridades de expulsión.
Cargando ...