Estados Unidos niega que se retire visa a viajeros por memes a Trump

2017-02-04 | 10:14 | Agencia

Autoridades migratorias de Estados Unidos rechazaron que se esté prohibiendo la entrada a su país de viajeros que guardaban en sus aparatos electrónicos información que ridiculiza o critica al presidente Donald Trump.

Desde hace un par de días circulan en redes sociales testimonios de supuestos viajeros mexicanos que denuncian la inspección de sus maletas y dispositivos móviles por autoridades migratorias de EU, quienes supuestamente les retiran la visa cuando hallan información contraria al magnate neoyorquino, tal como los denominados memes.

Consultada sobre el tema por el noticiero 10 en Punto, de Televisa, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington D.C. indicó: “No es verdad que se niegue  viajeros la entrada a los Estados Unidos debido a memes políticos en sus teléfonos”. No obstante, señaló que los aparatos electrónicos sí pueden ser revisados.

En dicho caso, señalan los protocolos de aduana citados por el noticiero, “si el aparato electrónico es incautado para revisión de manera detallada, sus archivos pueden ser copiados”.

Asimismo, refieren que “el control aduanal puede determinar retener el dispositivo electrónico si contiene evidencia de un crimen, contrabando o información prohibida o restringida”.

Si el aparato del viajero es retenido, debe recibir un documento con los datos del agente aduanal que realizó la acción y al concluir la revisión le será devuelto.

En tanto, autoridades migratorias mexicanas consultadas por 10 En Punto aseguraron que hasta el momento no existe un solo mexicano que haya volado a EU y haya sido rechazado por las autoridades de aquél país.

Precisaron que si eso ocurriera, la aerolínea está obligada a regresar al pasajero y dar aviso a las autoridades mexicanas, situación que, reiteraron, no ha ocurrido.

Cargando ...