Japón y Estados Unidos fortalecerán alianza

2017-02-04 | 08:11 | Notimex

Los jefes de Defensa de Japón y Estados Unidos acordaron hoy seguir fortaleciendo su alianza bilateral, y compartieron sus preocupaciones sobre las amenazas de Corea del Norte y China, mientras Rusia advirtió a Seúl sobre el polémico sistema antimisiles.
 
Moscú a igual que China ha criticado a Corea del Sur y a Estados Unidos por insistir en el despliegue del THAAD, después de que el jefe del Pentágono, James Mattis, prometiera ayer la instalación del sistema antimisiles en territorio surcoreano dentro del presente año.
 
Mattis, quien concluyó una gira por Corea del Sur y Japón, tras reunirse con su colega japonesa Tomomi Inada, destacó el rango "de la amenazas y provocaciones por parte Pyongyang" y el comportamiento cada vez más conflictivo de China en la región.
 
"La administración del presidente Donald Trump dará una mayor prioridad en esta región y específicamente en aliados a largo plazo como Japón", aseguró Mattis.
 
En el primer viaje al extranjero como miembro del nuevo Ejecutivo estadounidense, Mattis aseguró el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en Corea del Sur para defenderse de las amenazas del vecino del Norte.
 
Al respecto, Rusia advirtió al gobierno surcoreano que tendrá que tomar medidas para garantizar la seguridad de sus intereses si finalmente despliega, de forma conjunta con Estados Unidos, el escudo antimisiles.
 
El embajador de Rusia en Corea del Sur, Alexander Timonin, señaló que el despliegue del THAAD podría tener un impacto "peligroso" en los esfuerzos por garantizar la paz y estabilidad en la región.
 
En este sentido, el gobierno de China advirtió una vez más de que se opone firmemente al despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos en territorio surcoreano.
 
"He visto informes relacionados con el tema del THAAD. La postura de China sobre su despliegue por Estados Unidos y Corea del Sur es sólida y explícita (…) Esta postura no ha cambiado”, sostuvo el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.
 
Mattis llegó el viernes por la tarde a Japón y ya desde su encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiso destacar el completo apoyo de Washington.
 
"Estamos firmemente, 100 por ciento, hombro con hombro, con usted y con el pueblo japonés", sostuvo Mattis, reafirmando la vigencia del artículo 5 del tratado mutuo de defensa que compromete a Tokio y Washington a rechazar todo ataque en territorio japonés.
 
En el marco del tratado de seguridad Japón-Estados Unidos, alrededor de 54 mil soldados estadunidenses están estacionados en Japón, para ofrecer una respuesta rápida a las contingencias en la región de Asia y el Pacífico.
Cargando ...