Seis de cada 10 estadounidenses se oponen al muro con México

2017-02-03 | 22:14 | Agencias

Seis de cada 10 estadounidenses se oponen a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, además de que continúa como el mandatario más impopular de la historia, según un nuevo sondeo.
 
Los resultados de la encuesta nacional CNN/ORC indican que a dos semanas de asumir el poder, Trump mantiene un nivel de desaprobación nacional del 53 por ciento, el más alto para un presidente estadunidense desde que se realizan este tipo de estudios.
 
"Trump es el único presidente que ostenta una calificación neta negativa en el inicio de un gobierno", señaló CNN.
 
A nivel general, un 44 por ciento de los estadunidenses apoya su manejo de la presidencia, siete puntos porcentuales por debajo de su record más bajo previo de 51 por ciento.
 
Por temas, un 60 por ciento del público considera la edificación del muro con México como una mala idea, frente a sólo un 38 por ciento que la favorece, un descenso frente al 41 por ciento que apoyaba el proyecto en septiembre pasado y al 52 por ciento que lo consideraba buena idea en 2015.
 
Aunque Trump ordenó la construcción inmediata del muro a través de una orden ejecutiva, hasta el momento no ha presentado un plan de financiamiento y ha insistido que será reembolsado con México, pese a que un creciente número de republicanos descarta esa posibilidad.
 
La minoría de estadunidenses que respalda la elevación del muro en la frontera considera conveniente la propuesta de la administración Trump de financiarlo a través de impuestos a la importación de productos procedentes de México.
 
De la misma forma, una mayoría de los estadunidenses desaprueba el manejo de la administración Trump en materia de migración (56 por ciento), asuntos exteriores (55 por ciento) y terrorismo (53 por ciento), indicó el sondeo de CNN.
 
El público estadunidense está dividido por la mitad (50 por ciento) en el tema de salud, a raíz de su decisión de desmantelar la Ley de Salud Asequible conocida como Obamacare. Un 42 por ciento de la población aprueba, sin embargo, la política sanitaria de la Casa Blanca.
 
Trump obtiene la mayor popularidad en su desempeño económico, con un nivel de aprobación del 49 por ciento frente a una desaprobación del 43 por ciento y en seguridad nacional, donde 49 por ciento aprecian sus políticas y un 46 por ciento las rechaza.
 
Ocho de cada 10 estadunidenses cree que Trump ha manejado su presidencia como se esperaba que lo hiciera y sólo 21 por ciento cree que lo ha hecho de manera inesperada.
 
El sondeo CNN/ORC fue realizado del 31 de enero al 2 de febrero y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
Cargando ...