Denuncian aumento de muertes ordenadas desde cárceles venezolanas

2017-02-03 | 13:43 | Agencia

Desde las cárceles venezolanas se ordenan secuestros, robos y asesinatos, ante unas autoridades que han sido incapaces de contener esta ola de delitos, aseguró el ex jefe policial y experto en criminología Carlos Troconis.

"Durante 2016 se cometieron al menos 500 asesinatos y dos mil secuestros en el país planeados y ordenados desde las cárceles por líderes de presos conocidos como pranes”, precisó el ex director de la Brigada de Homicidios de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ).

Troconis dijo que según investigaciones hechas por abogados en ejercicio que conforman la asociación civil Cero Impunidad, los presos utilizan medios electrónicos para comunicarse con el exterior, pese a que existe una ley que lo prohíbe.

Señaló que las cárceles son sitios que se supone más seguros y donde debería cumplirse la ley, pero que eso no sucede en Venezuela. “En este país son los reos, sobre todo sus líderes, los que tienen el control absoluto de los recintos y no las autoridades”, recalcó.

“A los pranes lo respetan y le temen hasta las autoridades. Si estos ordenan que no se hagan traslados a los tribunales porque se desarrollará alguna actividad extraordinaria, la medida se cumple sin titubeos. Son ellos quienes deciden lo que se tiene que hacer”, explicó.

Refirió que en las cárceles hay concordancia y armonía entre los caciques y las autoridades, por eso muchos directores de cárceles se sientan a negociar con los pranes el ingreso de armas, prostitutas y la venta de drogas, cigarrillos, tarjetas telefónicas y whisky.

Estimó que el 60 por ciento de los 30 mil homicidios ocurridos en 2016 en el país fue ordenado desde las diferentes cárceles de Venezuela y un 70 por ciento de los secuestros fueron planificados desde el interior de estos centros penitenciarios.

“Los pranes además son jefes de bandas criminales que operan en la ciudad, integradas por peligrosos ex presidiarios dedicados a la extorsión y muy prestos a cumplir las órdenes de secuestrar o asesinar a las personas que les ordenen sus mentores”, alertó.

Señaló que la tasa de 91 homicidios por cada cien mil habitantes coloca a Venezuela como el país más violento de América y que en ese recrudecimiento de la violencia criminal tienen una importante participación las líneas ordenadas desde las cárceles.

Cargando ...