Expertos advierten sobre propagación de roya en Europa, África y Asia

2017-02-03 | 12:38 | Notimex

La roya del trigo, un hongo que puede causar pérdidas de hasta cien por ciento de las cosechas de trigo vulnerable, avanza en Europa, África y Asia, alertaron dos estudios científicos en los que colaboró la FAO.

Los informes, publicados en la revista Nature tras su difusión por la Universidad de Aarhus en Dinamarca y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, alertan sobre la aparición de nuevas razas de roya amarilla y del tallo en diversas regiones del mundo en 2016.

Al mismo tiempo, las razas de roya ya conocidas se han extendido a nuevos países, confirmaron expertos que llevaron a cabo la investigación con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un reporte, la FAO recordó que el trigo es una fuente de alimento y subsistencia para más de mil millones de personas en los países en desarrollo.

Por sí solos, África septentrional y oriental, Oriente Medio y Asia occidental, central y meridional -vulnerables a las enfermedades de la roya-, representan alrededor del 37 por ciento de la producción mundial de trigo.

“Estas nuevas y agresivas razas de roya surgieron mientras trabajamos con nuestros socios internacionales para ayudar a los países a combatir las ya existentes, así que tenemos que ser rápidos y concienzudos a la hora de abordar esta situación", dijo el fitopatólogo de la FAO, Fazil Dusunceli.

“Es más importante ahora que nunca que especialistas de instituciones internacionales y los países productores trabajen juntos para detener el avance de la enfermedad”, llamó.

Ello “implica una vigilancia continua, compartir información y desarrollar planes de respuesta de emergencia para proteger a sus agricultores y a los de los países vecinos", señaló.

Según la FAO, las royas del trigo se propagan rápidamente a grandes distancias con el viento. Si no se detectan y tratan a tiempo, pueden transformar un cultivo de aspecto saludable -a tan sólo unas semanas de la recolección-, en una maraña de hojas amarillentas, tallos negros y granos marchitos.

Indicó que los fungicidas pueden ayudar a limitar el daño, pero la detección temprana y la acción rápida resultan cruciales. Lo mismo que las estrategias de gestión integrada a largo plazo.

Informó que en la isla de Sicilia, en Italia, una nueva raza de patógeno de roya del tallo -denominada TTTTF-, afectó miles de hectáreas de trigo durante 2016, en el mayor brote de la enfermedad que se ha registrado en Europa en décadas.

La experiencia con razas similares sugiere que las variedades de trigo candeal pueden ser también vulnerables a esta nueva raza.

La raza TTTTF de roya del tallo es la última en haber sido identificada y sin un control adecuado pronto podría propagarse a grandes distancias a lo largo de la cuenca mediterránea y la costa adriática, advirtieron los investigadores.

Mientras, varios países de África, Asia central y Europa luchan contra nuevas cepas de roya amarilla nunca antes vistas en sus campos.

Italia, Marruecos y cuatro países de Escandinavia han visto aparecer una raza completamente inédita de roya amarilla que todavía no cuenta con un nombre.

Mientras, los productores de trigo en Etiopía y Uzbekistán combaten los brotes de roya amarilla AF2012, otra raza que apareció en ambos países en 2016 y tuvo un gran impacto.

La raza AF2012 se encontraba solo en Afganistán, antes de que se presentara en el Cuerno de África en 2016, afectando a decenas de miles de hectáreas de trigo.

Según la FAO, la raza de roya amarilla Warrior –ya asentada y que fue detectada por los científicos en el norte de Europa y Turquía hace unos años, continuó propagándose por el aire en 2016 y ahora se encuentra ampliamente presente en Europa y Asia occidental.

La raza Digalu (TIFTTF) de la roya del tallo continúa devastando el trigo en Etiopía, la raza más conocida de roya del tallo -la muy potente Ug99-, está ahora presente en 13 países, y se ha extendido en dirección norte desde África oriental hasta Medio Oriente.

 

 

Cargando ...