La paz de Colombia es una “luz para el mundo”

2017-02-02 | 15:47 | Notimex

El acuerdo de paz del gobierno colombiano con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió el apoyo de la Cumbre de los Premios Nobel de paz, que lo calificaron como una “luz para el mundo”.

Durante la inauguración de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que “Colombia nos ha mostrado que contra todos los pronósticos está a punto de consolidar la paz que su pueblo ha anhelado por décadas”.

Arias, quien trabajó en un plan para alcanzar la paz en la región centroamericana, dijo que “vendrá el día en el que las negociaciones de paz en Colombia se estudiarán en las clases de escuelas y colegios, se escribirá este episodio en los libros de historia como el capítulo de un pueblo que alcanzó la paz”.

Afirmó que se vive en Colombia “un reencuentro con las generaciones perdidas, en el que la juventud colombiana, así como la de cada país del mundo, incluso la de los países que actualmente están siendo agrupados por la xenofobia y la insensatez, son la voz de la moderación, la voz de la inclusión, la voz de la tolerancia”

Para Arias Colombia es “Tierra de la Esperanza” e invitó a los jóvenes colombianos y del mundo a que abracen la causa de la paz como una bandera, en la que se demuestre que son los mejores tiempos, los tiempos de la sabiduría y la creencia de que se extenderán a cada niño del planeta, y será la era de la primavera y la esperanza.

Por su parte, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, Ekaterina Zagladina, afirmó que “Colombia es un ejemplo para aprender cómo encontrar el camino de la paz”.

“Estamos aquí hoy para compartir las lecciones sobre la construcción de la paz, sobre la visión y la experiencia de los colombianos y del Premio Nobel de la Paz, y también para aprender de Colombia su camino de la paz”, reiteró.

Destacó que el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, ha creído en la paz de Colombia desde el comienzo y por eso le ha apostado a la reconciliación en el país. “Confiamos en que la fuerte voluntad de paz que habíamos visto en las almas de los colombianos los llevaría a alcanzar la paz”, añadió.

“Confiemos que esta cumbre sea muy especial para todos y entregue a la humanidad el mensaje de esperanza de que la paz es posible”, dijo.

Reveló que Bogotá recibirá el título este año de “Ciudad de Paz”, que también le corresponderá al país entero, porque, según la funcionaria, les pertenece a los colombianos por los esfuerzos realizados para lograr la paz en el país.

El otro premio de Paz, José Ramos-Horta, laureado en 1996, afirmó que en Colombia “la paz es una realidad”, y que luego de 20 años de ausencia encontró un país diferente.

Ramos-Horta, quien impulsó el trabajo para encontrar soluciones justas y pacíficas en el conflicto en Timor Oriental, dijo que “está es una oportunidad única para que la paz sea una realidad en Colombia luego de más de 50 años de conflicto.

“A quienes no comparten lo definido en los acuerdos, les pido que les de un tiempo de gracia, luego podrán empezar a ver, a sentir las bondades de lo que significa vivir en paz”, pidió Ramos-Horta.

El Premio Nobel invitó tanto a la comunidad internacional como a los colombianos para que acompañen el proceso de paz, para que se den la oportunidad de disfrutarla, no obstante las dificultades que puedan presentarse.

“Cuanto más tiempo dure un conflicto, más profundas serán las cicatrices del alma, por lo tanto más difícil será borrar los recuerdos, el dolor, y todo aquello que vimos y sentimos, y son los colombianos, quienes construirán un propio modelo de reconciliación y de justicia; porque la paz tiene que ser construida paso a paso”, aseveró.

Cargando ...