Arizona exigiría a reos indocumentados cumplimiento total de sentencia

2017-02-02 | 13:11 | Notimex

Dicha ley eliminó en Arizona el derecho a la libertad bajo fianza o la libertad condicional para los inmigrantes indocumentados.

La iniciativa SB 1279, del senador republicano Steve Smith, amplía una ley que el gobernador Doug Ducey promulgó en 2016 y que establece que los indocumentados deben cumplir al menos el 85 por ciento de su sentencia antes que puedan ser entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación.

Un legislador de Arizona promueve una iniciativa de ley estatal que obligaría a los indocumentados que sean sentenciados por algún delito, cumplir el cien por ciento de sus sentencias, antes de poder salir en libertad para ser deportados.

La iniciativa de Smith propone obligar a los jueces a exigir a los indocumentados que sean sentenciados por un delito grave, el cumplir con su sentencia completa, al cien por ciento, antes de ser liberados y entregados al ICE para su proceso de deportación.

Smith argumentó, en la exposición de motivos de su iniciativa, que lo que se pretende es prevenir que delincuentes violentos dejen la prisión con anticipación y puedan lesionar a alguna persona mientras esperan el proceso de deportación.

Grupos de derechos de los inmigrantes y la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona criticaron la iniciativa SB 1279, al sostener que con ella se incrementaría la población de las cárceles de Arizona y colocaría a esta entidad de nuevo en el centro de la controversia sobre medidas antiinmigrantes.

Will Gaona, abogado de la ACLU, dijo que la ley sobrepasa la autoridad del estado sobre la migración y advirtió que violaría la Constitución de Estados Unidos, al eliminar derechos que otros reos tienen.

“Este es otro intento del estado de Arizona de emitir un castigo estatal por violaciones de la ley federal de inmigración", dijo Gaona.

“Es un rumbo que las Cortes han rechazado repetidamente tanto en Arizona como en otros estados”, aseguró.

La iniciativa SB 1279 fue aprobada esta semana por el Comité de Comercio y Seguridad Pública del Senado estatal y pasará ahora al pleno de esa cámara legislativa.

Cargando ...