Inventarios de cereales en el mundo alcanzan nivel sin precedentes

2017-02-02 | 09:26 | Notimex

Los inventarios mundiales de cereales van camino de alcanzar un nivel sin precedentes para el final de la temporada en 2017, informó hoy un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con las cifras más recientes de una nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, las existencias mundiales de cereales se situan en 681 millones de toneladas, 1.5 por ciento más que su nivel previsto para diciembre y un 3.0 por ciento por encima respecto a la temporada anterior.

Los inventarios mundiales de trigo podrían alcanzar un nuevo récord de 245 millones de toneladas, con un aumento anual del 8.3 por ciento.

Se prevé que las existencias de cereales secundarios crezcan 0.7 por ciento para alcanzar su segundo mayor nivel registrado hasta la fecha, mientras que las existencias de arroz bajarán ligeramente, a pesar de terminar la temporada en un nivel casi récord de 170 millones de toneladas.

La FAO ha elevado también su estimación de la producción mundial de cereales en 2016 en 15 millones de toneladas, hasta los dos mil 592 millones de toneladas, debido principalmente a mayores cosechas de trigo de lo esperado en Australia y la Federación de Rusia.

Igualmente, se espera que la utilización mundial de cereales, así como el comercio, sean significativamente mayores de lo previsto.

Mirando hacia adelante, las perspectivas de producción temprana para 2017 son desiguales, según la FAO.

Los bajos precios llevarán a los agricultores de América del Norte a reducir la superficie sembrada con trigo, hasta su segundo nivel más bajo registrado en Estados Unidos, mientras que se observa la tendencia inversa en la Federación de Rusia.

En el caso del arroz, el exceso de lluvias en algunas zonas de Vietnam y las precipitaciones inadecuadas en Sri Lanka mermarán probablemente la producción arrocera, constató la FAO.

Para otros cereales, parecen existir condiciones en general positivas. La producción de maíz en los países de África austral se prevé regrese a niveles cercanos a la media, gracias al aumento de las plantaciones y mejores rendimientos tras las condiciones extremadamente secas del año pasado.

Asimismo, los elevados precios locales y la meteorología propicia apuntan a un incremento de la siembra de cereales en Argentina y Brasil.

Cargando ...