Orden de Trump contra musulmanes retuvo a cien personas en Los Ángeles

2017-02-01 | 22:04 | Notimex

Mas de 100 personas fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el lunes pasado con base en la orden del presidente Donald Trump contra siete países de mayoría musulmana, denunció hoy la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU).

De acuerdo con la organización, los detenidos provenían en su mayoría de los siete países mencionados en la orden ejecutiva de Trump (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria), pero también hubo de otros países, entre ellos un mexicano que es residente legal.

Rachel Carlson, de la organización California for Progress, que facilitó la información a ACLU, dijo que el mexicano fue separado de su familia la tarde del lunes pese a tener documentación en regla.

De acuerdo a Carlson ha resultado muy difícil para los abogados voluntarios que se encuentran en el aeropuerto el tratar de ayudar a los detenidos, porque se omite informarles los motivos de su detención.

La orden ejecutiva de Trump prohíbe indefinidamente a todos los refugiados de Siria entrar en Estados Unidos y bloquear todas las admisiones de refugiados por 120 días.

Carlson dijo que los voluntarios no entienden por qué la gente de países que no están en la lista oficial está detenida. "No hay información sobre por qué están detenidos o qué va a pasar con ellos", expuso.

Una llamada a la Aduana de Estados Unidos y Protección Fronteriza no tuvo respuesta de sus voceros.

Carlson dijo que la única vez que las familias y los abogados reciben información es cuando los detenidos son puestos en libertad, pero hay mucha confusión.

"Están teniendo un tiempo muy difícil" aseguró, pues "no están recibiendo información hasta que alguien sea liberado".

Otros detenidos son poseedores de tarjetas de residencia legal y personas de Jordania, Vietnam e India, según Meena Nanji, de la ACLU.

Cargando ...