Cazadores capturan 13 pitones en Florida

2017-02-01 | 17:09 | Agencia

En sus ocho primeros días de trabajo en los Everglades, en Florida, dos cazadores de serpientes de la India capturaron 13 pitones birmanas.
 
Vadivel Gopal y Masi Sadaiyan pertenecen a la tribu de los Irula, famosa desde tiempos inmemoriales por su habilidad para cazar serpientes y ratas en la selvática y montañosa provincia de Tamil Nadu, en el sur de la India.
 
Es esta destreza la que condujo a la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida a solicitar la ayuda de Gopal y Sadaiyan como cazadores de pitones, ante la frustrante batalla para erradicar esta especie invasora que hace estragos en la fauna del estado.
 
Con la asistencia de dos traductores y el apoyo de un equipo de expertos, el esfuerzo de los dos experimentados cazadores condujo a la rápida captura de numerosas pitones de gran tamaño, uno de ellas, una hembra, de 4,8 metros de longitud, en Cayo Largo.
 
Los dos cazadores Irula son capaces de dar con el paradero de las pitones "leyendo señales", es decir, deducen dónde se esconden las serpientes examinando "rastros dejados en las hojas y en los túneles que excavan en la densa vegetación", explicó hoy Frank Mazzotti, director del Centro de Recursos Naturales de la Universidad de Florida (UF), que asiste al estado en la iniciativa.
 
La competencia de estos dos diestros cazadores es tal que son capaces, prosiguió Mazzoti, de "determinar el sexo de la pitón con tan solo mirar las marcas que dejan en su camino" y de adivinar que se encuentran donde nosotros no vemos nada.
 
Y precisó: Gopal y Sadaiyan "ven un destello de luz llegando a través de la vegetación y saltan. Sabemos lo que están haciendo, pero esa habilidad es más difícil de aprender".
 
La captura de las serpientes enlaza en estos cazadores Irula con una suerte de antiguo rito mágico-religioso con oraciones previas a cada expedición de caza, frecuentemente acompañadas de cantos de los cazadores entre la maleza, detalló el profesor de la UF.
Cargando ...