Senado aprueba a Rex Tillerson para secretario de Estado

2017-02-01 | 14:53 | Agencias

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles al ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado, incluso mientras los demócratas bloqueaban el progreso de otros candidatos del gabinete elegidos por el presidente Trump.
 
La votación pone a un hombre que ha negociado acuerdos comerciales con países de todo el mundo, incluidos algunos hostiles a Estados Unidos, en posición de negociar en nombre de Trump en asuntos de guerra y paz, cambio climático y derechos humanos.
 
El senador John Cornyn, republicano de Texas, elogió a Tillerson antes de la votación del miércoles.
 
"Su experiencia, aptitud y talento serán puestos a trabajar para el pueblo estadounidense", dijo Cornyn. "Es un hombre de carácter que cree en poner a su país en primer lugar".
 
La primera tarea de Tillerson podría ser calmar a un Departamento de Estado donde casi 1.000 diplomáticos firmaron una carta de disidencia en la que se oponen a la orden ejecutiva de Trump que suspendía temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos y prohibía la entrada a Estados Unidos a inmigrantes de siete países, mayoritariamente musulmanes de Oriente Medio y África.
 
El senador Martin Heinrich dijo que se opuso a la confirmación de Tillerson porque "negociar acuerdos petroleros no lo prepara para ser un diplomático que defiende los valores estadounidenses".
 
Tillerson, de 64 años, fue acusado de decir durante su audiencia de confirmación que necesitaba más información antes de poder responder a las preguntas de los senadores acerca de si las mujeres sufrieron violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita. La respuesta es conocida por todos los niños de la escuela, dijo Heinrich.
 
El senador Joe Donnelly, de D-Ind., Dijo que votaría en contra de Tillerson porque como jefe de Exxon Mobil hizo negocios con países que estaban en desacuerdo con Estados Unidos, como Rusia, Irán, Siria y Sudán.
 
"Poner el interés de una compañía antes del interés americano es inexcusable y una característica descalificante para el próximo secretario de Estado de Estados Unidos", dijo Donnelly.
 
¿Quién es Rex Tillerson, secretario de Estado de Trump?
 
Como CEO de la compañía petrolera más grande de los Estados Unidos, Tillerson desarrolló campos de petróleo en el Mar Ártico, Siberia y el Mar Negro en Rusia. Sus contribuciones a la línea de fondo de Rusia fue tan grande que el presidente Vladimir Putin le otorgó la Orden de la Amistad de su nación en 2013.
 
"Ahora mismo, cuando estamos tratando de responsabilizar a Rusia por su agresión ilegal en Europa del Este, los crímenes de guerra en Siria ... ¿cómo podemos confiar para representar nuestros intereses en alguien con una relación tan acogedora con Rusia como Rex Tillerson?" dijo Heinrich.
 
Heinrich también cuestionó cómo Tillerson representaría los intereses estadounidenses en el cambio climático.
 
El fiscal general de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, abrió una investigación formal en 2015 sobre si Exxon Mobil había engañado a inversionistas y reguladores sobre los riesgos del cambio climático, a pesar de que las investigaciones demostraran lo contrario. Tillerson, que sirvió como presidente de los Boy Scouts of America de 2010 a 2012, calificó los cargos de "bastante infundados".
Cargando ...