Ban Ki-moon renuncia a candidatura por presidencia surcoreana

2017-02-01 | 09:09 | Notimex

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, renunció hoy a su candidatura presidencial en una decisión sorpresiva.
 
Ban señaló en conferencia de prensa en la Asamblea Nacional que abandona su intención de lograr un cambio político bajo su liderazgo y unificar de esa manera a Corea del Sur.
 
Manifestó su frustración por la actitud conformista y egoísta (de algunos del círculo político), que le llevó a la conclusión de que carece de significado seguir adelante.
 
Desde su regreso a Corea del Sur el 12 de enero, después de diez años de servicio en la ONU, Ban había estado explorando si iniciar de manera oficial una campaña presidencial.
 
Pero sus esfuerzos se han quebrado debido a los continuos ataques políticos y las acusaciones de corrupción que le involucran tanto a él como a sus familiares, indicó un despacho de la agencia Yonhap.
 
Al momento de su renuncia Ban contaba con 13.1 por ciento de apoyo a su aspiración, de acuerdo a un sondeo de la firma Research & Research publicado horas antes de conocerse su decisión, citó Korea Times.
 
La misma fuente otorgó 32.8 por ciento de respaldo a Moon Jae-in, quien se perfila a la candidatura por parte del opositor Partido Democrático de Corea del Sur.
 
De acuerdo a versiones de prensa, el retiro de Ban debe de fortalecer al primer ministro y presidente en funciones Hwang Kyo-ahn, para convertirse en candidato del bloque conservador en el gobierno
 
Desde su regreso al país, el jueves pasado, tras servir durante 10 años como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el antiguo canciller surcoreano tuvo pasos de carácter político.
 
Entre ellos la visita a las tumbas de los antiguos presidentes, tanto liberales como conservadores, reuniones con votantes jóvenes y desfavorecidos.
 
Varias reuniones se celebraron en su ciudad natal, Eumseong, en la provincia de Chungcheong del Norte.
 
En tanto, sigue en espera el dictamen final de la Corte Suprema sobre la presidenta surcoreana suspendida por un escándalo de corrupción Park Geun-hye.
 
El tribunal tiene hasta junio para dar su veredicto, pero se espera que lo anuncie poco antes de mediados de marzo, tras lo cual correría el plazo de dos meses para la celebración de elecciones presidenciales.
Cargando ...