Rey de Bélgica critica política de EUA y Reino Unido

2017-01-31 | 11:21 | Notimex

El rey Felipe de Bélgica criticó hoy la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en su discurso anual a las autoridades belgas.
 
“No es ni volviendo hacia atrás, impulsados por una nostalgia utópica, ni construyendo muros que restableceremos la confianza. Lo lograremos juntos, diciendo la verdad y tomando actitudes concretas que responden a los desafíos de nuestro país y del resto del mundo”, aseveró.
 
El monarca señaló que Estados Unidos y Reino Unido “fueron fundadores del orden mundial que conocemos hoy” y “han ayudado a construir y reconstruir Europa”.
 
Por eso, la “nueva actitud” de ambos “parece revertir el curso de la historia y contrasta con sus tradiciones de apertura y generosidad”.
 
A juicio del rey belga, la “decisión de replegarse”, tomada por “dos grandes países” que son “líderes mundiales, faros de la democracia y de la libertad”, “ilustra una crisis de confianza generalizada en el mundo occidental”.
 
“Cada vez más ciudadanos pierden confianza en nuestras democracias representativas, y a veces incluso en el futuro. No podemos dejar que esa corriente gane aún más amplitud”, urgió.
 
“Son primeramente nuestros actos que deben convencer. Con rectitud. Con honestidad. Y al servicio del interés general. Continuando a construir una sociedad más humana y a relanzar nuestra economía”, abogó.
 
Felipe también defendió la importancia de la Unión Europea para recobrar la confianza de los ciudadanos.
 
“Porque los desafíos impuestos por el desarrollo sostenible, la manutención de la paz, el cambio climático y un comercio internacional equilibrado tienen un impacto directo en nuestro modo de vida. Esos problemas son imposibles de solucionarse únicamente a nivel nacional”, argumentó.
Cargando ...