Presentan demanda contra veto migratorio de Trump

2017-01-30 | 14:31 | Agencia

El estado de Washington y el Consejo de Relaciones Islámico Estadounidense presentaron dos demandas contra la orden ejecutiva de Donald Trump que le prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La decisión del Presidente de Estados Unidos desató protestas a nivel nacional e internacional.

El Fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, anunció que su oficina buscará que sea anulada la orden firmada por Trump el viernes pasado, la que calificó de inconstitucional.

Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como antiestadounidense e ilegal.

La demanda pedirá a una corte federal de Washington adoptar medidas provisionales para suspender los efectos inmediatos de la orden.

Según Univisión, Ferguson señaló que la iniciativa de su oficina será más amplia: cuenta con un enfoque distinto a los procesos ya en marcha, ya que cuestiona directamente la constitucionalidad de la medida.

De forma paralela, el Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses ofreció una rueda de prensa anunciado una acción judicial similar.

Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, justificó este lunes la orden ejecutiva que prohíbe entrada a musulmanes como una manera de prevenir futuros ataques

"No vamos a esperar y reaccionar (...) No vamos a esperar un ataque para que no pase de nuevo", aseguró el portavoz al decir que el Presidente hará todo lo que pueda para proteger a los estadounidenses.

Además, explicó que podrían tomarse más decisiones para asegurar al país, aunque destacó que al momento no existe una amenaza específica.

"¿Cómo nos adelantamos a las amenazas?", se preguntó Spicer frente a los reporteros.

"Al apoyar el decreto aprobado el viernes y que prohíbe que nacionales de siete países de mayoría musulmanas puedan entrar en Estados Unidos", se respondió.

Añadió que lo ocurrido en una mezquita en Quebec, Canadá, es una de las razones por las que se toman medidas "proactivas"

Después de dar sus condolencias al gobierno de Canadá por el ataque a una mezquita este domingo, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que esa es la razón por la que se toman medidas "proactivas", al referirse a la orden ejecutiva que veta la entrada de musulmanes, y no "reactivas".

 

Cargando ...