En 30 años humanos se fusionarán con máquinas

2017-01-30 | 13:18 | Agencias

El lenguaje será irrelevante y el ser humano se comunicará por telepatía porque, en unos 30 años, llegará la singularidad tecnológica que representa el fin de la especie humana, según el ingeniero José Luis Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University, en Silicon Valley, que impulsa Google y la NASA.
 
"Seres humanos se fusionarán con las máquinas y serán más inteligentes, más afectivos e incluso inmortales”, apuntó a medios el experto en robótica.
 
"Pronto vamos a pasar a una inteligencia artificial general, superior a la humana y a la que estaremos conectados. Es decir, vamos a aumentar nuestra inteligencia humana con la artificial.
 
La idea de que las máquinas sustituiran a los humanos es una visión apocalíptica y propia de Hollywood. En realidad, la tecnología siempre se ha creado para mejorar la condición humana. Se trata de inteligencias artificiales y robots que estamos haciéndolos más humanos para los humanos, es decir, para complementarnos. A Marvin Minsky, uno de mis profesores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los fundadores de la inteligencia artificial, le preguntaron si los robots heredarán la Tierra. Respondió algo que comparto y siempre reitero: “Sí, pero los robots seremos nosotros”".
 
Nos entenderemos por telepatía
 
"Todo lo que uno piensa son impulsos electroquímicos del cerebro y esta información se puede procesar y transmitir directamente de cerebro a cerebro. Todavía no lo hemos sabido hacer y por ello seguimos hablando, pero el habla es un medio de comunicación muy lento y de banda estrecha, es decir, primitivo. La telepatía nos va a permitir inmediatamente transmitir lo que queremos en un segundo, como las computadoras".
 
Avances en telepatía
 
"Ya se han desarrollado varios aparatos que permiten leer parte de lo que ocurre en el cerebro y transmitirlo. Por ejemplo, con grupos de parapléjicos se han hecho muchísimos experimentos, pues a estos se les ponen unos lectores en el cerebro para que puedan moverse. Es más, en la copa de futbol de 2014, en la apertura en Sao Paulo, hubo un grupo de parapléjicos con lectores mentales desarrollados por un científico brasileño. Esto permitió coordinar un exoesqueleto (esqueleto externo mecánico) para que los paralíticos se levantaran y dieran la patada inicial de apertura en el mundial."
 
Con la telepatía, ¿se pierde la privacidad?
 
No, uno transmitirá lo que quiera. No obstante, el concepto de privacidad es obsoleto. Como dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg: “Privacy is dead” (La privacidad está muerta).
 
Telepatía un lenguaje universal
 
"Con la comunicación telepática uno puede pensar en español y un chino puede comprenderlo sin problema. Los lenguajes son creaciones humanas y no están innatas en el cerebro. Pero lo que sí está innato son las ideas. El lenguaje será irrelevante. Mira, en 2020, en las próximas Olimpiadas de Tokio, todos los participantes van a recibir un cubito de azúcar que se pondrán en el cuello como un collar y éste traducirá todos los idiomas simultáneamente. Además, en ese mismo año, Japón tendrá la Primera Olimpiada Mundial de robots. Y en el sur de Tokio ya hay un hotel, el Henn-na, que sólo funciona con robots".
 
2045 será la muerte de la muerte
 
"Ahora viene una transformación hacia la singularidad tecnológica, que representa el fin de la especie humana. Todo va a cambiar radicalmente en 30 años, pues en el 2045 será la muerte de la muerte. Por lo tanto, lo que viene es una transformación más allá de lo humano. Vamos a pasar de la edad humana a la post-humana con humanos mejorados, inmortales y súper inteligentes.
 
Vamos a ser muchísimo mejores. Súper longevos, inteligentes y afectivos. Es decir, vamos a aumentar todas nuestras sensaciones y conocimiento".
 
 
Y si la inmortalidad se vuelve realidad, ¿qué pasará con la sobrepoblación?
 
"La estructura humana más compleja que conocemos es el cerebro. El pensamiento humano representa el nivel más alto de inteligencia hasta ahora. El cerebro genera oportunidades que no son pensadas. Hace 200 años atrás, Thomas Malthus en Inglaterra dijo que el mundo estaba sobrepoblado y que el país europeo estaba al borde del colapso con seis millones de habitantes, en ese entonces. Afortunadamente, vino la industrialización y ésta permitió que creciera la población y hoy Reino Unido tiene más de 60 millones de habitantes que viven mucho mejor que hace dos siglos. En una década vamos a iniciar la colonización de Marte, entonces si alguien piensa que la Tierra está sobrepoblada, que se vaya a Marte. No obstante, va a tomar siglos o milenios este aumento de la población, no es mañana cuando va a ocurrir. La humanidad no va a existir, vamos a estar en la edad post-humana."
 
 
"El cambio será más trascendental que pasar de un simio a un humano. Será como pasar de una bacteria a un humano y de este último a un post-humano", concluyó el experto.
Cargando ...