Protestan contra Trump afuera de la Casa Blanca por veto a refugiados

2017-01-29 | 15:50 | Agencias

Ciudadanos en Estados Unidos marcharon y llegaron hasta la Casa Blanca este domingo en Washington para protestar en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que restringe la llegada a territorio estadounidense de refugiados y ciudadanos de países predominantemente musulmanes.
 
“Díganlo fuerte, díganlo claro, ¡los refugiados son bienvenidos aquí!… ¡No odio! ¡Sin miedo! Los refugiados son bienvenidos aquí!”, gritaron los manifestantes, de acuerdo con un reporte de Washington Post.
 
El diario también informó sobre protestas en las calles de Chicago, y en aeropuertos de diferentes ciudades, tal como ocurrió el sábado pasado. También en Boston se registraron manifestaciones.
 
El decreto de Trump, que entró en vigor el viernes, prohíbe durante 120 días que Estados Unidos reciba refugiados, sea cual sea su origen, y también establece que durante 90 días no puedan entrar a ese país ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
 
Sin embargo, aunque al principio parecía que la medida alcanzaba también a quienes poseen permisos de residencia permanente (green card o tarjeta verde), el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, precisó este domingo en la cadena NBC que “no les afectaba”, aunque podrían ser interrogados en profundidad a su llegada al país.
 
Además el sábado pasado la jueza federal de Nueva York, Ann Donnelly, emitió una orden para impedir que las personas de los países señalados por Trump, y que cuenten con sus documentos en regla -visas válidas o solicitudes de refugio aprobadas-, sean expulsadas o deportadas al llegar a territorio estadounidense. 
 
La confusión reina en los aeropuertos estadounidenses desde el viernes, apuntó AFP.
 
Los agentes de inmigración no tienen directivas claras, y cientos de personas se manifiestan contra el decreto de Trump en las terminales aéreas de Nueva York, San Francisco, Dallas, Seattle y otras ciudades.
 
Lo establecido por la juez no frena del todo la orden ejecutiva de Trump, y sigue en vigor en el resto del mundo. Las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por la medida, aunque posean una visa en regla, señaló AFP.
 
El fallo de urgencia dictado por la jueza de Nueva York se añadió a otros tres que bloquean las expulsiones, si bien ninguno hace referencia a la constitucionalidad o no de la decisión presidencial.
Cargando ...