François Hollande pide poner mano dura ante amenazas de Trump

2017-01-28 | 22:14 | Agencias

El presidente francés, François Hollande, fue el único de los jefes de Estado y de Gobierno (reunidos este sábado en Lisboa en una cumbre de los países del sur de la Unión Europea) que emitió un mensaje claro y contundente contra las primeras políticas implantadas y anunciadas por el presidente norteamericano, Donald Trump. Hollande abandonó la cita durante un receso para anticipar que Europa "debe responder" a esas posiciones más radicales de Trump.
 
Al concluir el encuentro, durante la declaración conjunta, Hollande fue también el único que propugnó abiertamente "dialogar con firmeza" y contraponer a las tesis más duras del mandatario americano las políticas clásicas que definen ahora la Unión Europea.
 
"Un continente siempre abierto, con normas y principios; un continente no contra los demás sino a favor de nosotros mismos y que trae valores de paz, igualdad, que están en nuestros genes y en nuestro genoma".
 
"Cuando Donald Trump habla de repetir el modelo Brexit en otros países, debemos responder. Cuando habla del cambio climático, debemos responder. Cuando rechaza la llegada de inmigrantes, debemos responder".
 
Hollande estaba reunido en el segundo encuentro informal con las cabezas de estado de España, Chipre, Grecia Italia y Portugal en el marco de la reunión de los países del sur de la Unión Europea. En ella, todos los mandatarios se tomaron un receso para hacer una declaración conjunta donde todos se pronunciaron sobre el papel de la UE en el surgimiento de corrientes populistas y nacionalistas que han surgido en otras partes del mundo. Ahí fue cuando el francés se salió del protocolo para hacer lo que ningún otro mandatario hizo, hablar de Trump.
 
Sorprendió que Mariano Rajoy no se sumara al reclamo del presidente francés, ya España es el que mayor relación económica y migratoria tiene con México. Rajoy, sin decir nombres, solo dijo que Europa debe estar unida ante cualquier declaración que hagan.
 
De esta forma, Trump sacudió al mundo en sus primeros siete días en la oficina oval de la casa blanca.
Cargando ...