GM traslada empleos de Canadá a México

2017-01-28 | 10:06 | Agencias

General Motors Canadá eliminará 625 empleos en su planta de ensamblado cerca de London, Ontario, y los trasladará a México, donde la mano de obra es más barata, informó ayer un portavoz sindical.
 
Mike Van Boekel, portavoz de Unifor Local 88, informó que los despidos entrarán en vigor en julio en la planta CAMI Assembly de Ingersoll, que actualmente emplea a 2 mil 800 trabajadores de Unifor.
 
El presidente nacional del sindicato, Jerry Dias, dijo que la decisión “apesta a avaricia corporativa” y es una señal clara de que Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe renegociarse.
 
El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho a México y Canadá que quiere renegociar el TLCAN o incluso abandonarlo.
 
“El anuncio de CAMI es un brillante ejemplo de todo lo que está mal con el TLCAN, debe ser renegociado”, dijo Dias el viernes por medio de un comunicado. “Es imperativo contar con reglas comerciales que ayuden a garantizar buenos empleos en Canadá”.
 
GM Canadá informó que avisó por adelantado a Unifor sobre cambios en productos que afectarían a los empleados en tres plantas de Ontario.
 
La planta Ingersoll fabrica la Chevrolet Equinox y la GMC Terrain. Recientemente, la compañía anunció que trasladaría la producción de la GMC Terrain a México. GM dijo que los recortes del viernes están relacionados con cambios en la producción de modelos antiguos de Equinox a la nueva generación del vehículo.
 
Trump ha dicho que el TLCAN es el peor acuerdo comercial que haya firmado Estados Unidos. A principios de semana se reunió con los directores ejecutivos de las tres principales armadoras automotrices de Estados Unidos, y los exhortó a construir más fábricas en Estados Unidos y a destinar menos inversiones a México.
 
Sus comentarios proteccionistas han causado preocupación sobre si la industria automotriz canadiense se vería perjudicada, especialmente si se implementa un arancel a los artículos canadienses.
 
Pero varios expertos de la industria argumentan que Canadá no es el principal objetivo en el que Trump ha puesto la mira.
 
“Bien, los hechos señalan que los empleos no se están trasladando de Estados Unidos a Canadá”, indicó Dias. “Los empleos se han ido de Canadá al sur de Estados Unidos y a México”.
 
Actualmente hay 141 mil personas empleadas en el sector automotriz canadiense, de acuerdo al Conference Board de Canadá.
 
Eso representa casi 60 mil empleados menos en el sector con relación a una década atrás, luego de que algunas labores se han automatizado y otros empleos se trasladaron a México.
 
Si Trump es capaz de devolver más empleos automotrices a Detroit, eso crearía más oportunidades para los proveedores canadienses de autopartes, indicó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices.
 
Brad Duguid, el ministro de desarrollo económico de Ontario, señaló que existen tanto riesgos como oportunidades para Ontario en caso de una renegociación del TLCAN.
 
“El hecho es... que el presidente Trump planea reabrir estas discusiones y creo que es inteligente de nuestro primer ministro ser proactivo al ir a la mesa de negociaciones e identificar cuáles serían nuestros intereses potenciales”.
Cargando ...