Proteccionismo de Trump se revertirá contra EUA: DIW

2017-01-27 | 09:37 | Notimex

El presidente del Instituto Alemán de Economía (DIW), Marcel Fratzscher, afirmó hoy que los aranceles que proyecta imponer el presidente Donald Trump se revertirán a largo plazo en forma negativa en la economía de Estados Unidos.
 
El DIW es el mayor instituto de investigación económica en Alemania. Su presidente dio este viernes una conferencia de prensa a los medios extranjeros sobre diversos temas de la actualidad económica en Alemania y en el mundo.
 
Aseveró que la amenaza de imposición de aranceles a consorcios de la industria automotriz “perjudica también al empresariado de Estados Unidos. Claro que hay quienes dicen: lo ha logrado, cuando empresas han anunciado la cancelación de producción en México para llevarlas a Estados Unidos”.
 
“Sin embargo, a largo plazo, las empresas ya no irán a Estados Unidos (a invertir y producir). Permanecerán en el extranjero porque saben que hay semejante política de presión. A largo plazo, ese proteccionismo va a destruir mas puestos de trabajo en Estados Unidos que en otros países”.
 
Apuntó que Trump tiene especialmente a México en la mira, pero que eso arrojará un resultado de pérdidas para las dos partes en vez de que las dos ganen. “En ese proteccionismo, en principio, hay solamente perdedores, veo a Estados Unidos como el gran perdedor”.
 
Fratzscher se refirió a la fuerte alza en las bolsas de Estados Unidos que ha generado la política de presión de Trump: “creo que no se debería dar tanto peso en el corto plazo a los altibajos en los mercados financieros”.
 
“Esa alza en las bolsas no se registra a partir de Trump o del Brexit sino que es un curso de los últimos cinco a seis años por la increíble cantidad de dinero generado por la política monetaria. Es increíble la enorme liquidez que hay en los mercados y que está buscando donde invertirse”.
 
Apuntó que el dinero está buscando invertirse en emisiones empresariales -en Alemania en el sector inmobiliario-, y que el alza en la bolsa de Estados Unidos puede ser “una llamada momentanea” por el anuncio de Trump de bajar impuestos y los programas de infraestructura.
 
“Los programas de infraestructura los considero correctos, tanto en Estados Unidos como en Alemania. Las interrogantes son que objetivo persiguen esas inversiones, cómo se van a llevar a cabo, si después realmente van a funcionar como se espera, pero ese proteccionismo va a conducir a la larga a un debilitamiento del crecimiento económico y va a vulnerar también a los mercados financieros”, dijo el presidente del DIW.
Cargando ...